fbpx

Trabajo y pasión: El secreto del éxito en Finca La Esperanza

Trabajo y pasión El secreto del éxito en Finca La Esperanza - Parcela El Ocote

Trabajo y pasión: El secreto del éxito en Finca La Esperanza. Bajo la tutela de Emmanuel Rincón Vázquez, la productora asentada en Tlaltetela, Veracruz, no sólo impacta con su calidad a los consumidores, sino en premios como Yara Champion Program, que ganaron en 2018, o Taza de Excelencia México, terceros en 2021. Muy buen palmarés, sin duda.

La Finca de la que ahora hablaremos se ha ganado un prestigio con base en la calidad de sus granos, los cuales han sido reconocidos en concursos de renombre como lo son Taza de Excelencia México o el Premio Yara Champion, por nombrar sólo dos.

Con el respaldo de la fama bien ganada de cafés veracruzanos, conozcamos un poco más de Finca La Esperanza, asentada en la localidad de La Laja, del municipio de Tlaltetela.

Y quién mejor para llevarnos por este viaje que su director general, Emmanuel Rincón Vázquez, quién charla con El Café de mi tierra Revista.

Historia Finca La Esperanza

“Nuestra finca comenzó operaciones en 1940, así que ya vamos en la tercera  generación de esta familia productora, pero fue hasta 2017 que bautizamos el predio como La Esperanza, inspirados en esa búsqueda de un nuevo rumbo de la caficultura  veracruzana que muchos productores vislumbramos en ese momento; además, el nombre lleva consigo el esfuerzo y dedicación de cada productor que colabora con nosotros.

Dentro de la estructura interna, me encargo de la dirección general, así como del control de calidad y procesos y estudié Agronomía para  mejorar la parte agronómica de las fincas de mi padre.

Sin duda, la pasión y entrega al café la heredé de mis padres y abuelos, que se han dedicado a la producción de café y caña de azúcar”, explica Emmanuel entre sorbo y sorbo de una aromática taza recién  preparada.

Equipo de colaboradores

Finca La Esperanza cuenta a la fecha con más de 50 personas que se encargan del servicio y mantenimiento de la misma, sin embargo, cuando es época de cosecha llegan a emplear hasta más de 600 trabajadores.

Aprovechan su excelente condición climática y su altitud de mil 300 MSNM para producir en el rubro comercial tanto Costa Rica 95, Marsellesa y Limaní, mientras que, para la línea de especialidad cultivados
a mil 500 MSNM, sólo variedades Geisha, Bourbon, Typica y Garnica.

En cuanto a procesos, se especializan en cafés lavados, complejos y limpios, así como Honeys para satisfacer a los amantes de este estilo y para diversificar su oferta, cuentan con Limoneros.

Domingo Rincón García y Emmanuel Rincón Vázquez.

Finca La Esperanza: Su prestigio.

Emmanuel sabe que el prestigio que La Esperanza ha cultivado con mezclas de estupendo perfil en taza no es casual, sino reflejo del arduo trabajo que su plantilla lleva a cabo jornada a jornada; un día normal de labores inicia a las 6:00 de la mañana con la preparación de los materiales, productos y herramientas acordes según el calendario y una hora después se inicia con el deshierbe, levantamiento de sombra, poda –sea renuevo o limpieza de la planta, aplicación de fertilizante– y según las habilidades y experiencia del empleado.

La pausa para comer es al medio día y a las 13:10 retoman las actividades correspondientes para terminar a las 17:00 horas.

En época de limpia y preparación del terreno se utilizan 15 obreros en cada uno de los tres ranchos que conforman la finca para un total de 45 obreros más 10 en beneficio húmedo y seco, mientras que, en tiempos de cosecha, son más de 150 recolectores por predio.

Trabajo y pasión El secreto del éxito en Finca La Esperanza - Arábica
Variedad Limaní - Arábica

Las cerezas del café.

“En la recolección buscamos cerezas cien por ciento maduras y, en el caso de los cafés de especialidad, se analizan 25 cerezas al azar para buscar los porcentajes más altos de azúcar y, con base a esos resultados, recolectar con precisión.

Contamos con granos de excelente perfil y sabor que, en mi opinión, ejemplifican las cualidades de los cafés mexicanos de especialidad, que son su limpieza, dulzor, acidez y balance.

Lo que se busca en Finca La Esperanza

También como un plus al grano, buscamos notas exóticas, pero sin dejar de lado el perfil original del varietal y terruño”, explicó Emmanuel y añadió que las mezclas preferidas por sus clientes son las Limaní y Geisha, éste último, un café lavado con fermentaciones extendidas que le brinda un perfil diferente a lo tradicional, aunque el 90 por ciento de su producción son CR95, Colombia y Typica, el cual ha sido el más aceptado por nuestros clientes.

Pero además, no es sólo el esfuerzo el que brinda toda la calidad que estos aromáticos presumen en el mercado; es preciso acompañarle con mejoras importantes en los procesos productivos como explica Rincón Vázquez:

“Llevamos a cabo muchos cambios en los procesos para obtener mayor rendimiento y mejor calidad, como, por ejemplo, incursionamos en el tema de fermentaciones controladas, pues creemos que los cafés que tienen un proceso inocuo y saludable para el consumidor, son clave para el desarrollo y la mejora del gremio, procesados bajo protocolos implementados específicamente para cada varietal y para cada proceso que ofrecemos. Y algo muy importante, siempre nos adaptamos a las condiciones medio ambientales en el momento de procesar nuestros granos”, apuntó.

Compromiso de sustentabilidad

Además, para el director de Finca La Esperanza un  diferenciador de sus granos en el competitivo mercado de cafés aztecas diferenciados es su compromiso con la sustentabilidad:

“Consideramos que cada productor o finquero se adapta a las condiciones de la región con que cuenta en su finca para producir, procesar y ofrecer algo que tiene el mismo valor, así que todos ofrecen muy buenas mezclas, sin embargo, en La Esperanza desarrollamos acciones y campañas con nuestros colaboradores para explicar nuestro compromiso de protección del medioambiente.

Por ejemplo, creamos áreas protegidas para la conservación de fauna nativa de la región, que se ha visto gravemente afectada por la tala inmoderada de árboles en nuestra región y que ha provocado la pérdida de muchas especies originales y, además, destinamos cinco por ciento de nuestra superficie total para reserva natural.

Trabajo y pasión El secreto del éxito en Finca La Esperanza - Parcela El Gato
Finca la Esperanza, parcela el Gato. Hora de salida de los cortadores.

También tenemos un trato social diferente a nuestros colaboradores, ya que como en otras fincas la falta de mano de obra es un problema que crece cada día más, nosotros tratamos de darle comodidad y calidad a nuestros empleados”.

Participación en Concursos

No sorprende porque Finca La Esperanza privilegia la participación en concursos para dar a conocer sus cafés diferenciados; ha participado con buenos resultados como en el Yara Champion Program 2018, del que resultaron ganadores, así como en Taza de Excelencia México 2021, con el tercer lugar nacional y 1er.  lugar en Premio Sabor Expo Café 2022; aunado a lo anterior aprovecha las publicaciones especializadas en la industria y una  importante presencia en redes sociales, para divulgar su calidad y oferta a los amantes del aromático, lo que le ha permitido estar presente en importantes barras de especialidad, cafeterías y restaurantes a lo largo de la República Mexicana, además exportamos a Canadá y
otros países.

Así que toda la calidad y sabor de Finca La Esperanza probablemente la encuentre en su barra preferida, pero si no es el caso, puede contactarlos en los siguientes teléfonos:

  1. +52 273-111-7928
  2. +52 273-116-2749
  3. +52 273-120-0316

Así como en sus redes sociales:

Facebook:
Finca La esperanza

Instagram:
fincalaesperanza2017

TikTok:
emmanuelrin29

Donde con gusto le atenderán.

Emmanuel Rincón Vázquez, director general de Finca La Esperanza, se despide de nuestros lectores con esta reflexión para sus colegas:

“Para nosotros, la clave del éxito es mejorar controles de calidad en finca, aplicar una nutrición balanceada en cada etapa fenológica de la planta, apostar a nuevos
mercados y no dejar de producir café.

Si lo aplican, seguramente tendrán buenos resultados.

Y aprovecho para agradecer el espacio que El Café de Mi Tierra Revista nos proporciona a los productores, para darnos a conocer entre los consumidores.

Y no dejen de disfrutar café mexicano de especialidad. Muchas gracias”.

Trabajo y pasión: El secreto del éxito en Finca La Esperanza

¿Te gustaría recibir más artículos como estos en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Comunicando tu negocio con el mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search