fbpx

Resistencia o innovación al cambio

Resistencia o innovación al cambio. Sin duda la crisis de salud que se vivió durante los últimos años ha puesto a prueba a toda la humanidad, rompiendo cadenas de abasto, desestabilizando social y políticamente a naciones, imprimiendo crisis económicas, encarecimiento y escasez de suministros, replanteamientos morales sobre la vida, salud, bienestar, equilibrio mental, trabajo, relaciones sociales, hábitos de compra y consumo etc.

Las transformaciones tecnológicas, la digitalización, la inteligencia artificial y las redes sociales han acelerado los cambios de tal virtud que se está entrando a la Cuarta Revolución Industrial, con software avanzado y datos en tiempo real que ofrecen herramientas para aumentar y en algunos casos reemplazar la labor pensante del ser humano. 

La tecnología crece  exponencialmente mientras la productividad de los negocios lo hace en forma lineal.

Adaptarse a la Velocidad del Cambio es una tarea como individuo o corporación.

Thomas Friedman habla de tres “Cambios Climáticos” sucediendo al mismo tiempo: en la tecnología, el medio ambiente y los mercados globales, y están modificando las políticas, la geografía política, las comunidades, los grupos étnicos, el trabajo y el aprendizaje.

Los cambios hoy se viven a mayor velocidad en la historia de la humanidad, sin embargo, la velocidad no es el único problema.

Los cambios vienen por diferentes partes, no sólo la tecnología, cambios dramáticos en la sociedad y la economía global a los que hay que adaptarse1.

La más baja velocidad al cambio que se experimentará para el resto de la vida está sucediendo ahora.

Las organizaciones e  individuos más capaces de tomar datos actuales, leer las situaciones y saltar a nuevas oportunidades son los que mejor preparados están para responder y abrazar cambios continuos: aprende, adapta y ejecuta.

Conforme la velocidad de cambio se acelera, “la data” pierde su valor y se deprecia más rápido.

En la actualidad la ventaja competitiva no radica en las bases de conocimiento, pero al tener acceso a flujos de conocimiento que nos brinden información al día y faciliten la adaptación.

La transformación requiere cambios profundos.

La transformación por la que debe pasar cualquier ser humano u organización para mantenerse en el mercado requiere de cambios profundos, resiliencia y adaptación al tomar en cuenta que la tecnología crece exponencialmente mientras la productividad de los negocios lo hace en forma lineal, al tiempo las diferencias serán abismales.

Es por ello necesario tener una forma diferente de enfocar las profesiones, los oficios, los negocios y las industrias para permanecer competitivos ante los nuevos mercados.

Una forma importante es desarrollar los modelos de negocio a través de los ojos del consumidor para descubrir nuevas oportunidades.

Una innovación exitosa requiere de un conocimiento  profundo del cliente, incluyendo sus rutinas, hábitos, preocupaciones, aspiraciones, ambiente social, etc., para crear un mapa de
empatía: ambiente, gustos, influencias, motivaciones, comportamientos, frustraciones, sueños,  aspiraciones, logros.

Es necesario un proceso creativo para idear varios modelos de negocios y seleccionar el mejor.

No aferrase a una idea, al pasado tradicional o copiar lo que hacen los competidores.

La innovación en los modelos de negocios es retar las creencias para crear modelos originales que satisfagan necesidades no satisfechas, nuevas o aún no pensadas
por el consumidor.

Quien hubiese pensado que los servicios de compra en línea y entrega a domicilio forzarían el cierre y quiebra de varios comercios en la calle.

O el cambio del formato de Starbucks de grandes espacios para facilitar el “Tercer Sitio” a un pequeño quiosco para ordenar tu café y seguir caminando.

La ideación conlleva a dos fases, la primera es la generación de ideas sin importar su volumen, naturaleza o racionalidad; y una segunda fase de síntesis donde se discuten, combinan y reducen para crear opciones disruptivas o incrementables 2.

La formación de equipos multidisciplinarios para realizar este proceso obtiene resultados más innovadores y creativos especialmente cuando existe un método de trabajo que los guíe, mantenga enfocados y con apego al orden.

Muchas empresas mantienen una o más células de  innovación dentro de sus empresas para ir generando nuevos proyectos mientras otras contratan empresas especializadas para desarrollarlos.

Resistencia o innovación al cambio - Innovaciòn

Jim Glymps de Gehry Partners menciona que “Si te adhieres a una idea demasiado rápido, si te enamoras de ella. 

Si redefines rápido, te ligas a ella y se vuelve muy difícil seguir buscando o explorando algo mejor. La crueldad de los primeros modelos es en particular muy desafiante”3.

Es importante el aceptar vivir la incertidumbre del proceso hasta que el diseño madure.

El proceso de innovación encuadra diferentes etapas que van desde el preguntar, diseñar, hacer un prototipo, probar, rechazar, redefinir, ajustar, y llevarlo a la práctica.

En un mundo que cambia a velocidades cada vez más aceleradas y variables que se hacen más complejas las innovaciones tendrán que evolucionar de la misma manera.

El análisis de datos verdaderos

El análisis de datos verdaderos y en tiempo real son una nueva herramienta para que los oficios, las profesiones, los pequeños negocios o las empresas puedan estar dentro de las preferencias de los consumidores y atendiendo sus necesidades o adelantándose a ellas.

Siempre hay resistencia al cambio porque crea incertidumbre, requiere esfuerzo y un estado mental analítico más agudo.

El flujo de información entre las diferentes partes de la organización en forma vertical, horizontal y transversal ayuda a que las transformaciones se den con mayor celeridad, adopción e implementación.

El trabajo en equipo por departamentos e interdepartamental evita la duplicidad de esfuerzos y funciones.

Las asociaciones externas con otras personas o empresas para eficientar procesos, complementarse, disminuir costos, ser más productivos y eficientes en el servicio o producto es fundamental para ser competitivos en un mercado cambiante.

——-

1 Heather E. McGowan and Chris Shipley, The Adaptation Advantage, John Wiley & Sons, Inc., 2020, USA

2 Tim Brown, On Design Thinking, Harvard Business Review, 2020, Boston USA

3 Osterwalder, Alexander and Yves Pigneur, Business Model Generation, John Wiley & Sons, Inc., 2010m USA.

ARTURO HERNÁNDEZ FUJIGAKI

Ingeniero bioquímico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Estudios profesionales en la Universidad de Tsukuba, Japón.

Maestría en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Cornell en NY.

Diplomado ADEA del IPADE.

Diplomado en: Circular Economy, Desing Thinking, Digital Business, Strategic Planning entre otros.

Director de Etrusca Comercial S.A. de C.V.

Asesor Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C.

Promotor de negocios de Café y Competencias Nacionales de Baristas.

Resistencia o innovación al cambio

¿Te gustaría recibir más artículos como estos en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search