fbpx

Reporteando

Reporteando, ¡Empecemos por lo fundamental! Permanencia en el mercado, esto se busca en una empresa o negocio; permanecer a través del tiempo, lograr objetivos, metas, superar situaciones externas hablando económicamente, pandemias entre otros. 

Los sistemas son una herramienta perfecta para este acompañamiento y un claro reflejo de cómo funciona el negocio, reportear y saber interpretar los resultados en un periodo de tiempo determinado nos darán un panorama para saber si estamos tomando las decisiones e inversiones correctas.

¿Qué tipo de reportes básicos pueden ayudarnos?

Estos reportes los generan automáticamente los sistemas al elegir uno por el periodo de tiempo que se necesite.

  • Reporte de ventas general, éste puede generarse por día, mes, año.
  • Reporte de ventas por artículo y/o servicio, generar este reporte nos va a dar un panorama para ver los movimientos de cada producto, cual tiene mayor movimiento, cual menor evitando compras innecesarias y que afecten en el stock, provocando mermas.
  • Reporte de utilidad por producto. Éste se genera y con el tiempo dará una visión más clara ya que reflejará la inversión si ha sido la correcta, el porcentaje de la ganancia por artículo, para así poder tomar decisiones futuras más acertadas evitando pérdidas y haciendo inversiones inteligentes.
  • Reporte de existencia general de productos. Generar este reporte de forma cotidiana es importante ya que nos permitirá saber con exactitud si el control de los productos está bien o si por algún motivo falta producto al inventariar físicamente contra reporte de sistema.

En caso de existir algún faltante investigar el motivo de éste, puede existir robo hormiga o un mal manejo del sistema en compras entre otros, por esta razón se deben ingresar los movimientos al momento y tener una bitácora que, en otra ocasión  trataremos de tan elemental proceso.

Inventario físico.

En el caso de cafeterías realizar inventario físico en insumos como vasos, café, azúcar, leche, entre otros.

Y reportes de importancia como la utilidad por producto, café americano, capuchino, etc., que permitan el conocimiento exacto de costo de cada bebida para saber el porcentaje de utilidad de cada una.

Por eso el tener la receta con las medidas exactas permitirá saber qué tan redituable es o en su caso innovar para mejorar los procesos mencionados.

Reporteando - Reportes

Reporteando

¿Te gustaría recibir más artículos como éste en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search