Productor José Luis Salgado Razo

Jose Luis Salgado Razo - Productor - El Cafe De MiTierra
Jose Luis Salgado Razo – Finca Libertad

¿Te imaginas poder conocer un poco más de la vida del productor o productora de café en su finca, conocer sus procesos, su manera de ver y cultivar su café?

Hoy queremos presentarles una entrevista con uno de los productores favoritos de la comunidad de El Café De Mi Tierra.

Nuestro objetivo es que puedes conocer a detalle la vida y trabajo de los productores.

Continuamos con: Productor Jose Luis Salgado Razo

  • ECDMT.- Nombre  completo, cargo en la finca y nombre de la misma.

-. José Luis Salgado Razo, gerente de Producción de Finca Libertad, ubicada en Santiago Oxtotitlán, Estado de México, a 2 mil 100 MSNM.

  • ECDMT.- ¿Cuánto tiempo tiene la finca, cuántas generaciones?

– La Finca inicio en el Cultivo de Aguacate y Limón hace 25 años y recientemente se introdujo el Cultivo de Café, debido a que en la zona existen antecedentes de su producción como cultivo de traspatio; actualmente se busca obtener cafés especiales e incursionar en este mercado.

Somos la primera generación que se involucra con el cultivo de café, se inició con una prueba de adaptación de 25 plantas de café y la siembra de alrededor de 3,500 semillas en el 2019 que ya se están trasplantando y seleccionando, debido a que son de distintas Variedades, esto con el fin de lograr una población de las plantas con mayor adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.

  • ECDMT.-¿Nació productor o se hizo?

– Naci en la Ciudad de México y años después, buscamos crecer año con año y hacernos buenos productores. Pero desde los 6 años tuve contacto con el campo y lo alterné con la ciudad de forma hibrida, ya que la vida campesina se fomentó en casa gracias a que mi padre trabajó siempre, para que desde pequeños tuviéramos la oportunidad de vivir y tener un lugar donde realizar actividades  agrícolas y pecuarias; encontró 2 hectáreas ubicadas en  la localidad San Pedro Agua Bendita, Estado de México, donde tuvimos huerto de frutales y cultivos de Chícharo, Avena, Maíz, Papa y se complementaban con la producción pecuaria de gallinas de postura y pie de cría, así como de borregos y ganado de engorda.  En resumen, me hice productor quizá desde muy pequeño.

  • ECDMT.- Platíquenos cómo es un día de trabajo en la finca y cuántas personas colaboran generalmente…

– Los días de trabajo en la finca inician a las 6 de la mañana.

Lo primero que se hace normalmente es dando o sacando a los animales a pastar o coman el alimento, según la temporada del año y de la misma forma, se recolectan los huevos que se producen en el área de producción avícola, ya que es un producto que se vende de manera diaria o semanal.

En este momento laboran alrededor de 3 personas semanalmente, una de ellas es mi padre y dos trabajadores de confianza que realizan las actividades conjuntamente con nosotros.

La labores inician y terminan con la luz del sol y los colaboradores trabajan 6 días de la semana, aunque las actividades de la finca se realizan y monitorean 24/7.

  • ECDMT.- ¿Qué cualidades son las más apreciadas al recolectar los cerezos? 

– Debido a que iniciamos en el 2019, apenas estaremos recolectando en este año los primeros frutos de los primeros 25 árboles que se encuentran ya en producción.

Las características que se buscan para ser recolectados son por Variedad, Maduración de la drupa, Homogeneidad de la Maduración, Grados Brix y con el Calendario Lunar.

  • ECDMT.- Desde su experiencia, ¿Cuáles son las principales cualidades del café de especialidad mexicano? 

– Depende de la región, variedad, altura, proceso y sistema o nutrición y manejo del cafetal. Pero algo que me gusta mucho de nuestros cafés es la acidez y cuerpo, que se pueden lograr una taza de muy excelente calidad.

  • ECDMT.- ¿En qué competencias nacionales e internacionales ha participado?

– No hemos participado en ninguna competencia al momento con nuestro café, porque estamos iniciando con la producción, pero de manera paralela hemos participado como voluntarios en el certamen Taza de Excelencia México en el año 2019 y en 2021.

  • ECDMT.- ¿Qué recomendaciones daría a otros productores o bien, a usted qué le gustaría saber para los cuidados de la finca?

– Que se atrevan a dejar el mejor café de en la casa; eviten buscar insumos fuera de la finca y los generen desde dentro.

Deberán enfocarse en ventas directas o trato directo con tostadores y cafeterías, o que generen su propia marca y puedan aprender de todos los eslabones de la cadena de valor.

Animarse a exportar, dar a conocer su café en otros países; usen datos y usen la estadística para entender mejor su sistema de producción y su rentabilidad.

Que no se cansen de experimentar y de mejorar la calidad de su taza cada día; que no dejen de buscar actualización y capacitación y que involucren a su familia en diferentes temas, para tener un equipo de trabajo o núcleo familiar que apoye desde diferentes flancos.

Y por último, que busquen la trazabilidad, la resiliencia, replicabilidad y constancia en la calidad, eso abre las puerta de los mercados.

  • ECDMT.- ¿Qué procesos maneja en su finca?

-. Al momento no manejamos ningún proceso propio, pero nos encantaría hacer todos los que generan cafés diferenciados o de alta calidad como son naturales, honey, lavados, maceraciones…

  • ECDMT.-¿Saben a dónde llega el café que producen y si no es así, le gustaría saberlo?

– Por el momento no, ya que aun no lo producimos, sin embargo si sabemos a dónde nos gustaría llegar, nos encantaría ganar certámenes y concursos nacionales e internacionales y poder ser embajadores del café Mexicano en el mundo.

  • ECDMT.- Tu número de whatsapp para contacto y ventas

– 5580981314

  • ECDMT.- Comentario final. 

– Siempre agradecer el espacio y canal de difusión que permite dar a conocer a los productores mexicanos, que buscan dar un impulso al café y lo hacen desde sus fincas, predios y localidades, dando todo de si año con año y buscando poder llevar a las mesas y tazas de millones de consumidores que son conscientes de lo que cuesta hacer cafés inolvidables y tazas que hablen por sí solas, y que sean conscientes de que esta experiencia solo se logra por medio de trazabilidad, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social de aportar al sector valor y no restar dentro de la cadena.



Productor Jose Luis Salgado Razo – El Café De Mi Tierra Revista

About Author /

Comunicando tu negocio con el mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search