fbpx

Lupita Parra

Por Mariana Torres

Lupita Parra, sello de constancia, pasión y entrega al café. Ella es dueña de Café Fábula en la Perla Tapatía, su barra es una muestra permanente de negocio exitoso, por su servicio, calidad y empatía con los consumidores.

La Perla de Occidente es sin duda una de las tres ciudades más cafetaleras de la república.

Concentra importantes barras representantes de la Tercera y  Cuarta Ola del café.

Desde hace una década, en febrero, es sede de una de las exposiciones comerciales más importantes del sector y sobre todo, un termómetro a  considerar sobre el consumo de nuestro fruto.

No extraña entonces que  muchos exponentes del barismo sean tapatíos.

La protagonista de hoy es muestra de lo anterior, Guadalupe Parra o Lupita como se la conoce, es fundadora de Café Fábula que, como su nombre, es otro ejemplo del avance de estos negocios a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Café Fábula es la materialización del sueño de mi esposo y mío…

“Café Fábula es la materialización del sueño de mi esposo y mío, de tener nuestra propia barra de café; lo logramos después de casi trece años de trabajar en diversos negocios del ramo, a la par de capacitarnos y de aprender este maravilloso universo.

Ahora él se encarga de tostar en un proyecto alterno llamado ‘Ochenta Manos’, mientras
yo estoy a cargo de la cafetería”, reflexiona Lupita al iniciar esta charla con la  compañía obligada de una  aromática taza de su elaboración.

Lupita le da un peso específico a la atención de calidad al cliente, ya que ella es vivo ejemplo del aprendizaje constante, por tanto considera que los retos a encarar por sus colegas son que, independientemente de la sapiencia que cada barista tenga, no deben olvidar que al
final de cuentas ofrecen un servicio de calidad y  experiencias gratas al abrigo de la taza bien preparada:

“Más allá de elaborar un buen café, y el conocimiento que posean sobre el proceso completo, nunca olviden que lo que hacemos es brindar un servicio y como tal, siempre
tenemos que acompañar al cliente, orientarlo y aclarar sus dudas con amabilidad genuina.

Yo, en cada bebida que preparo, intento transmitir mi pasión, energía y felicidad, porque en conclusión entrego un producto que otra persona bebe para sentirse feliz”.

La atención de calidad lo es todo en la barra…

Y es que, para la propietaria de Café Fábula, la atención de calidad lo es todo en la barra, ya que podrá tenerse el mejor grano y al más experimentado barista y/o tostador para elaborar la bebida, si no hay buen servicio al cliente, lo demás no vale.

Lupita Parra - Espresso

“Los clientes vuelven cuando se sienten como en casa; cuando llegan a un lugar que, además de un buen producto, encuentran un entorno  agradable, donde no se sientan juzgados por pedirte lo que ya conocen, y que se les responda a sus preguntas de manera amable, van a regresar cada día a replicar esa grata experiencia.

Si el consumidor final está contento, regresa y eso permite que todos, desde el barista, el tostador, el productor, y todas las personas involucradas en el proceso, mantengan sus fuentes de trabajo” detalló.

Preferencias de la clientela…

Por cierto, en Café Fábula la preferencia de bebidas por su clientela muestra tendencia dividida; hay un público amante de las extracciones y buscan los granos de especialidad en Brew Bar, así como oficinistas que prefieren el americano, latte y  capuchino.

En el caso de los granos diferenciados, varios provienen de Veracruz y Chiapas, en buena medida porque Lupita conoció a muchos productores de ambas entidades en alguno de los muchos talleres que ha tomado, mientras otros tantos los contacta en las exposiciones
del ramo:

“Me es muy grato aprender de ellos y así como en estos encuentros los he conocido, a otros me los han recomendado tostadores, baristas, en fin, la misma comunidad del café te los acerca”. 

Pero, más allá de ser los proveedores del grano de su barra, ¿tener el trato directo con los productores qué otra ventaja le da a Lupita? Un sorbo a su bebida y reflexiona:

“Creo que ha sido muy  importante, porque te haces consciente de todo el proceso, de toda la gente que lo hace posible y te obliga a que lo aprecies más y cuides cada taza.

Y, sobre todo, que lo puedas comunicar a tu equipo, compartir con otros baristas y con el consumidor final.

Te vuelves más respetuoso, y valoras mucho más este oficio”.

Lupita Parra Sugiere…

Es por ello por lo que se anima a sugerir a sus colegas que siempre piensen en las necesidades y gustos del consumidor y cualquier tipo de duda, por más sencilla que parezca, se les aclare, de esa manera, les brindarán su mejor experiencia sensorial que además de hacerlos sentir cómodos, les generarán la  empatía para volverse asiduos visitantes de sus  negocios.

Y por supuesto, la preparación constante para ofrecer la mejor experiencia de café, que al ser un producto vivo, suele afectarle varios factores y, por tanto, sus necesidades  seguirán cambiando, así que estar a la vanguardia en conocimientos proporcionarán las herramientas para apoyar a la cadena productiva.

La filosofía que Lupita ha desarrollado al atender su barra, en buena medida la labró tras participar en las Competencias Mexicanas de Barismo; recuerda sonriente que su primera experiencia fue en 2008, siendo aún muy novel en esta actividad y tuvo momentos complicados en su rutina, por lo que terminó asustada por el ambiente abrumador de público, jueces y medios atentos a ella; sin embargo, también reconoce que esa experiencia le abrió un panorama desconocido sobre la importancia de conocer al máximo toda la trazabilidad de su bebidas, desde el origen del grano y el proceso por el que pasó antes de servirse, lo cual resultó muy enriquecedor.

Además, la oportunidad de convivir con colegas más experimentados e intercambiar experiencias, le resultó invaluable para su desarrollo futuro.

Su experiencia en las competencias…

Justo en el tema de la preparación previa que se requiere para competir, Lupita considera que ésta debe volverse una rutina permanentes en la agenda del barista: “Personalmente, me gustaría seguir preparándome para compartir lo aprendido con un equipo de trabajo, para transmitir esa entrega, y que mi equipo a su vez pueda crecer y transmitirlo a más personas, es decir, que el conocimiento no se estanque y que fluya y así más gente se enamore del café”, apuntó.

Pero tal como lo explica Lupita, es preciso también intercambiar los  conocimientos con otros eslabones de la cadena, como en su caso con los tostadores a quienes considera esenciales para replicar en la barra lo que el productor ha trabajado en campo; asimismo, visitar fincas, escuchar al productor y especialmente, como promotora del consumo consciente del café.

Ahora, como todo negocio, hay aristas a considerar y Lupita como la gran mayoría de baristas al inicio de su profesión, vivieron condiciones laborales poco favorables y ahora como empresaria, está consciente que hay que buscar alternativas para mejorar los ingresos del barista, más allá de la propina que el cliente les deja en cada servicio:

“Si creo que deben tener un sueldo digno, que no esté condicionado con más propinas, ya que éstas son una gratificación por parte del cliente.

Podría ser, por ejemplo, reducir las horas de trabajo, creo que una carga menor de horas, les evitan un cansancio extremo y ofrecerían un mejor servicio”.

La charla debe terminar. Lupita Parra nos despide sonriente de Café Fábula con una reflexión final sobre la evolución de las barras en los últimos años, con la experiencia de 16 años en diversos negocios y el propio y vislumbra un porvenir más competido, pero espera, también más exitoso:

“Me da gusto que cada día encuentro a más personas que buscan un buen café y conocer más sobre el proceso. Los más jóvenes ahora piden cafés de especialidad, pero también hay gente mayor que se abre a probar sabores nuevos. Me encanta que en general, la gente se interesa y apasiona cada vez más y eso hará que nos vaya mejor a todos en la industria del café mexicano”.

Lupita Parra

¿Te gustaría recibir más historias como estas en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search