fbpx

Luis Alberto Guardado Villa

Luis Alberto Guardado Villa: El primero de la historia en México, campeón nacional de coctelería 2023.

El especialista, que sienta sus reales en Café Etrusca Guadalajara ganó la inédita competencia mexicana de café y coctelería, y fué el representante nacional en Taiwán en noviembre del año pasado. 

La clave de su éxito: Preparación y mucha fe en el éxito.

Evolución.

Concepto que aplica a la perfección a los especialistas que acudieron al llamado de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), para formar parte de la historia al ser los primeros participantes de la novedosa Competencia Mexicana de Café y Coctelería, que fusiona la creatividad de la mixología con el sabor y calidad del café; 16 finalistas que tras tres días de ardua contienda, arrojó a su primer campeón y representante de la disciplina mexicana en la World Coffee in Good Spirits Championship de Taiwán, en noviembre próximo.

Y él es un conocido de las competencias, Luis Alberto Guardado Villa, de Café
Etrusca Guadalajara. 

Tras alzarse con la copa de campeón, en el marco de la 12ª Expo Café & Gourmet, Luis Alberto sonríe y nos da sus primeras impresiones a botepronto de la contienda:

“Muy contento de alcanzar este éxito, después de un tiempo sin competir. Lo disfruto, pero no pierdo de vista que es un logro que antecede a otro reto en el mediano plazo, que es representar a mis colegas en la mundial en Taiwán, así que lo gozo, pero debo seguir  aprendiendo para lograr la mejor presentación y poner en alto el nombre de México”.

Guardado Villa ya tenía la experiencia previa de competir en la Mexicana de Baristas 2018, donde obtuvo el sexto lugar final, sin embargo, ingresar a una nueva disciplina le obligó a preparar a conciencia su participación:

“Ya tenía rato que quería regresar, la última vez fue en 2018 y me quedé con la espina de volver a intentarlo, gracias al apoyo de mucha gente, me animé a intentarlo de nuevo. Y como esta vez era una categoría nueva, invertí alrededor de mes y medio en la rutina, la cual se intensificó en la última semana de trabajar a detalle todo en torno a los cócteles y el café. Agotador, pero al final valió la pena”, afirmó.

Luis Alberto Guardado Villa - Competidores

Coctelero por afición, no por profesión

Luis Alberto se define como “coctelero por afición, no por profesión”, pero ama su profesión así que tiene como base fundamental de su éxito la preparación, la disciplina y, claro está, la pasión con la que prepara sus tazas e infusiones, de ahí el no dejar al aire el mínimo detalle en su actuación:

“Para empezar, siempre el café fue la base de todo. Vimos tres muestras de diversas regiones que eran fenomenales y elegimos el Garnica natural del señor productor de café Patricio Solano, nos fascinaron sus sabores de frutas y flores, eran exquisitos.

Para la rutina, se buscaron cocteles interesantes, con apoyo de un mixólogo y mi coach; probamos muchas mezclas y perfilamos sus diseños hasta obtener los definitivos, pero reitero, siempre atentos a que el café fuera el actor principal”.

El compromiso de mostrar el talento mexicano

Y si bien es muy reciente la satisfacción de la victoria, de nuevo en la mente del barista de Etrusca Guadalajara aparece la World Coffee in Good Spirits Championship de
Taiwán; sabe que ahora hay un compromiso de mostrar el talento mexicano en esta disciplina y así lo vislumbra; “En breve comenzamos a elaborar el plan de trabajo para participar en la Mundial, aún hay varias ideas a analizar, pero lo que si estamos seguros es que vamos a representar a México dignamente y  dejaremos su nombre en alto”.

Luis Alberto disfruta participar y con la confianza del éxito obtenido, explica a sus colegas sobre la importancia de  participar en las Competencias Mexicanas de Profesionales
del Café, que brindan confianza, experiencia y renuevan el espíritu de no bajar los brazos e insistir en ofrecer rutinas de alto desempeño que, a la larga, se reflejan en su diario andar en sus barras y negocios, naturaleza con la cual los torneos se crearon desde dos décadas atrás. 

“No dudo en animarlos a participar, he visto a muchos de ellos que nunca se rinden por obtener el primer lugar, van nuestras generaciones de baristas en todas las  competencias
y es grandioso ver como crece el talento en México, sabes que cada edición el nivel de exigencia es cada vez alto, con mayor razón deben prepararse mejor, por ello les invito a todos que, sin dudarlo, inscríbanse y denlo todo”.

Para finalizar, una reflexión:

Luis Alberto Guardado se despide de nuestros lectores con esta reflexión para quienes de alguna manera le animaron a volver a competir y que ahora, con el título de primer Campeón de Coctelería en Café, le revelan que todo esfuerzo valió la pena:

“No me queda más que ser agradecido, a toda la gente que estuvo cerca y lejos pero siempre con palabras de aliento para no dejarme caer a pesar de los tropiezos.

Agradezco a mi mujer que estuvo ahí en el momento preciso para decirme que sería mi competencia; a mi coach que a pesar que ya no  habíamos entrenado juntos, realizamos una gran sinergia al momento de trabajar; a mi mixólogo que con su talento y experiencia pudimos presentar tragos increíbles; a Café Etrusca donde laboro y que confió en mí; al Ing. Arturo Hernández que me dio la oportunidad de vivir este concurso; a los clientes que estuvieron al pendiente de mi actuación; a los amigos que me prestaron hasta un espacio para poder entrenar.

A todos, muchas gracias y ahora, a prepararse y nos vemos en Taiwán”.

Luis Alberto Guardado Villa

¿Te gustaría recibir más historias como éstas en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search