fbpx

Leona Ixkankinich Guerra Hernández, ex campeona nacional de Arte Latte 2023

Leona Ixkankinich Guerra Hernández, ex campeona nacional de Arte Latte 2023: Paso a la juventud, con disciplina y pasión.

La barista de Alquimia Café CDMX se unió al selecto grupo de mujeres campeonas, en apenas la primera contienda de su incipiente carrera, representó a México en la World Latte Art Championship.

La juventud se impone con talento y arrojo, con la inspiración de monarcas previos que la motivan a crecer y competir, y la guía de quienes ya recorrieron ese camino del éxito.

Estos conceptos se engloban en la joven Leona Guerra, representante de Alquimia Café de la CDMX, que en la primera contienda de su naciente carrera se alza con la victoria en la 12a Competencia Mexicana de Arte Latte y, por ende, representante mexicana de dibujantes en leche  espumada en la World Latte Art Championship, en 2024.

Visiblemente emocionada, la joven barista expresó su satisfacción por ahora pertenecer a un selecto grupo  de mujeres que han ganado alguna de las Competencias para Profesionales del Café celebradas por AMCCE:

“En los últimos años, las mujeres hemos sido campeonas nacionales en el barismo mexicano, me llena de orgullo ser parte de este gremio y poder representar a mi país no sólo como una nación productora, sino como impulsora de la comunidad de mujeres baristas en México y el mundo”.

¿Cómo lo logró?

Para tener la actuación que le permitió alzarse con la victoria, Leo invirtió mucho tiempo de investigación, apreciación de contiendas anteriores y práctica para mejorar su técnica de espumado, amén de contar con el apoyo y asesoría en Alquimia.

“Comencé con ver las competencias de años pasados y de ahí, implementé patrones que se acoplaban a mis habilidades, siempre teniendo muy en cuenta el reglamento. Después, todos los días en la barra practicaba los movimientos de mis figuras, siempre llevaba una taza y una jarra de vertido conmigo, para seguir con la práctica de mis movimientos con agua; además, para mí es muy importante el cuidado de los desperdicios, así que intenté que fueran los menos posible”, recordó.

Asimismo, el apoyo de sus amigos para diseñar su rutina de competencia fue  fundamental, así como la disciplina para practicar de manera constante, al tener que levantarse temprano a entrenar, así como quedarse después de su jornada laboral a dibujar sus figuras, resultó puntual en el éxito de la barista, la cual de manera minuciosa anotaba todo lo que hacía en sus jornadas para corregir errores casi de manera autodidacta e incluso, invitó a clientes a observarla para aprender a dominar sus nervios, a la par que repasaba constantemente el reglamento para que todo funcionara
con precisión, como reloj suizo.

Tuvo muy claro que, así fuera un punto, podría ser decisivo al momento de alcanzar la victoria.

¿Cuanto tiempo le llevó su preparación?

“En total fueron nueve meses de preparación, comencé con leer el reglamento, ver los vídeos de las competencias y después, diseñar mis figuras.

Luego, buscar a mi coach resultó fundamental,  desarrollar mi creatividad y motivación, realizar mis rutinas y técnica lo más natural posible y cuidar la salud tanto mental como física; todo ello es esencial para tener el mejor desempeño.

No paré entrenamientos hasta una semana antes de la competencia para llegar más tranquila, enfocada,  descansada y lo más  importante, feliz para disfrutar el proceso”, apuntó Guerra.

Dado el resultado, a Leo le quedó claro que la disciplina es la llave que une todas las cualidades para lograr los objetivos, por lo que agradeció a todos quienes tuvieron
que ver en su victoria:

“Ese concepto prácticamente lo fue todo para lograrlo, no sólo de mi parte, también de
los involucrados y es muy importante nunca olvidar quién eres, qué te motiva, hacia dónde vas y qué objetivo buscas. 

Ahora, de la misma manera toca planear la mundial, así  que vamos a darlo todo, empezaremos a trabajar en nuevas técnicas y una rutina excepcional, para poner a México en la final”, afirmó Guerra.

Preparación minuciosa con disciplina

Así que la ex monarca nacional de Arte Latte, Leona Guerra, basa su sapiencia en la preparación minuciosa con disciplina, pasión y creatividad, valores que replica en su labor diaria, por tanto, invita a sus colegas a participar de las Competencias Mexicanas para Profesionales del Café y les garantiza, será una experiencia que los  marcará de por vida:

“Es una vivencia maravillosa y llena de aprendizajes, tienes la fortuna de acercarte a grandes figuras del café mexicano.

Para mí, la competencia no sólo representaba ir a ganar, era superar mis límites y todo lo que ocurría en mi vida personal.

Fueron meses difíciles, pero nunca solté mi propósito, eso me alentó a hacerlo mejor y puede que digan que disfrutar el proceso es la mejor parte, pero es lo más difícil, no lo entiendes hasta que entregas tu última taza y agradeces a los jueces.

Anímense y participen porque la contienda te cambia la vida”.

Leona Ixkankinich Guerra Hernández, ex campeona nacional de Arte Latte 2023

¿Te gustaría recibir más historias como éstas en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search