fbpx

Jesús Manuel Vázquez Mendoza

Por Mariana Torres

Jesús Manuel Vázquez Mendoza: Un reto y compromiso por divulgar al café mexicano.

EL EX CAMPEÓN MEXICANO DE BREW BAR ASUME ESTE ÉXITO COMO UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR SU EXPERIENCIA Y LLEVAR AL AROMÁTICO MEXICANO A TODAS LATITUDES, COMO LO FUE CON LA WORLD BREWERS CUP 2023 COMO TRAMPOLÍN DE ARRANQUE.

San Luis Potosí.- La historia de Jesús Manuel Vázquez con el café es especial.

Pasó de ser un emprendedor que, junto con su pareja acudió un día hasta la capital del país a buscar equipamiento para montar un negocio de café, a descubrir las contiendas de barismo en el piso de exhibición de Expo Café.

Nació una pasión que lo ha llevado a competir y, finalmente, alcanzar la primera posición en la 9ª Competencia Mexicana de Brew Bar 2022, especialidad en la que la calidad de la taza
obtenida del método de  extracción elegido define al vencedor.

“De casta le viene al galgo” dice el refrán, pero no es precisamente por herencia, ya que Jesús supo años atrás la emoción de ver ganar a su esposa, Julieta Vázquez por partida doble la contienda de baristas y acompañarla a las competencias mundiales.

Esta vez, por logro propio alcanzó el máximo honor y así lo expresó a pocas semanas de su victoria en la CDMX: “Me llena de emoción tener la oportunidad de formar parte de este movimiento, en el que el café mexicano cada vez se da a conocer en otros países como taza de calidad, representarlo y ser vocero por parte del brew bar, es una gran responsabilidad que planeo desarrollar con mucho respeto y dando lo mejor de mí”.

Como es común en estos casos, la experiencia es determinante; Jesús ya había participado en previas contiendas, lo cual le permitió entender más a profundidad sobre las elecciones del café, el método y procedimiento en su rutina, que a diferencia de la del barista, es mucho más técnica:

La técnica

“Tanto del café, el método, la receta e incluso el agua a usar; así que dentro del plan de trabajo junto con mi coach, Julieta Vázquez, nos dimos el tiempo de entrenar por etapas, tanto el compulsory*, y el desarrollo de la presentación del servicio abierto.

También me acerqué a otros baristas, campeones y expertos para comprender su punto de vista respecto a mi trabajo, pues considero firmemente que el trabajo en equipo desde
el productor, barista y  tostador, fueron claves tener lo mejor en taza y desarrollar una gran presentación”, aseguró.

En buena medida, desde su primera participación en las competencias de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), Jesús entendió que requería un fuerte entrenamiento como profesional del café, pero su primera oportunidad en Brew le planteó un panorama para desarrollar sus sentidos, conocimiento y tener que desarrollar habilidades que me permitieron lograr un aprendizaje y crecimiento  profesional; el resultado salta a la vista al alcanzar el campeonato en su cuarta oportunidad.

Pero pasado el momento de euforia por el logro, fue  momento de vislumbrar su participación en la World  Brewers Cup 2023 en Atenas, así que Jesús ya está enfocado  en su participación como representante de México:

“Estuve trabajando en mi preparación, probar cafés, experimentar recetas, acercamiento con productores. Parte de la visión que tengo es continuar creando comunidad para crear alianzas que  fortalezcan el mejor posicionamiento del café mexicano en el mundo”.

Está claro que a Jesús Manuel  las competencias le han dado muchas satisfacciones y por tanto no duda en recomendar a sus colegas que participen, ya que las considera  plataforma de crecimiento y una experiencia muy emotiva, aunque desde luego demanda mucha preparación y disciplina, pero en su opinión, le han dado mucho crecimiento profesional y personal, le cambió la  perspectiva sobre su profesión.

Y por supuesto, nunca sobra  informar que a Jesús se lo puede encontrar en Arandela, barra de café, aquí en San Luis Potosí.

Jesús Manuel Vázquez Mendoza

¿Te gustaría recibir más historias como estas en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search