fbpx

Finca Origen: Amor y respeto al terruño

Por Patricia Torres

Finca Origen: Amor y respeto al terruño. Ubicada a los pies de la Sierra Madre Occidental, en Nayarit, es muestra de que la calidad y el cuidado al ecosistema van de la mano para producir excelente café de especialidad. Bien hecho.

Al pie de la sierra Madre Occidental.

En ese lugar se ubica la finca que conoceremos a continuación.

Una ubicación privilegiada que le ofrece a sus cafés unas características particulares que enriquecen su sabor y aroma en taza.

Combinación de experiencia de más de cinco décadas y el empuje de la nueva generación, Finca Origen es la protagonista de este espacio y conoceremos parte de su ADN en voz de su representante, Emilio Adolfo Inda Díaz.

 

Finca Origen Amor y respeto al terruño - Emilio Adolfo Inda Díaz
Emilio Adolfo Inda Díaz

“Finca Origen como tal nació en 2018, sin embargo, ya había sido propiedad de mi abuelo hasta finales de los años 50’s del siglo pasado; actualmente trabajamos seis personas fijas,  más otros que se contratan eventualmente.

Vamos para la cuarta  generación, ya que previo han pasado mi abuelo, mi padre y mis hermanos y ahora conmigo está mi hijo”, explica con orgullo Emilio Adolfo al hacer un breve repaso al inicio del plantío.

Justo el beneficio de estar  ubicado a los pies de una de las cordilleras montañosas más  importantes de la república, las ventajas en el microclima que les rodea le permiten a Emilio disfrutar el contacto con la naturaleza y se dice privilegiado de poder apreciar cómo crecen a su alrededor las
plantas, así como cuidarlas y  cosechar sus frutos; por ello invierte mucho en la conservación de la  biodiversidad que le rodea a través del cultivo de café de sombra. 

“También contamos con los procesos en beneficio húmedo, tanto los tradicionales lavado, honey y natural, como los experimentales.

Pero, sobre todo, catar los resultados.

Todo esto sumado ha  permitido que generemos un impacto en la comunidad de Tequepexpan, ya que se ha activado de nuevo la producción de café en la región y, por ende, hay trabajo.

Y por encima de todo, la huella en la conservación ambiental, ya que actualmente está en  recuperación el bosque original, bajo el cual  cultivamos nuestro café.

Hemos visto como han regresado animales silvestres, como ha crecido la vegetación
y aumentado el nivel de los ojos de agua”, añade satisfecho Emilio Adolfo.

 

Finca Origen Amor y respeto al terruño - Vista panorámica
Vista panorámica del lado norte de la Finca Origen, dónde se encuentra en restauración la vegetación original.

Finca Origen se ubica a una altitud entre mil 500 y mil 600 MSNM, lo cual resulta ideal para el cultivo de sus cafetales en variedades Typica, Marsellesa, Mundo Novo y Costa Rica 95.

Como lo expresó previamente, trabajan los procesos natural para la mayor parte de la cosecha, mientras que una cantidad se destina para honey (principalmente yellow y red), así como procesos experimentales de  fermentación controlada bajo ambientes aeróbicos,
anaeróbicos, y diferentes inóculos.

Emilio Adolfo es un profesor convencido de la implementación tecnológica.

Como se puede advertir, Emilio Adolfo es un profesor convencido de la implementación tecnológica en beneficio de la cafeticultura y por ello, invierte en diversas acciones en ese sentido:

“Estamos implementando diferentes técnicas para restauración y conservación de suelos, y de cobertura vegetal; además, impulsamos la investigación científica a través de la participación en proyectos de herbivoría*, fotosíntesis, micorrizas, restauración ecológica, entre otros y practicamos el corte selectivo de fruto y el uso de instrumentación científica para determinar el momento adecuado del corte, las condiciones fisicoquímicas durante el procesamiento en beneficio húmedo y, por supuesto, trabajamos en el mejoramiento genético de la variedad Typica local”.

A pregunta expresa de cuál es el diferenciador del café de Finca Origen en el mercado, Emilio no duda al responder:

“Gracias a su ubicación geográfica, el café que cultivamos es muy especial por dos razones, primero, dado que Nayarit es la región cafetalera más al norte del continente, las condiciones ambientales son más estresantes o menos ‘cómodas’ para las plantas, las cuales asignan más recursos a la reproducción (frutos y semillas), para producir granos muy densos.

Nayarit, zona de convergencia

Segundo, Nayarit está en una zona de convergencia entre la Sierra Madre Occidental y el Eje Volcánico transversal, elementos geográficos que por su origen generaron suelos con perfiles enriquecidos en minerales y, específicamente, la finca está a 12 km del volcán Ceboruco, el cual se encuentra activo e hizo erupción en 1875, lo que enriqueció aún más los suelos de la región”.

El titular de Finca Origen continúa: “Para los procesos natural y honey, el clima de la región permite llevarlos a cabo bajo condiciones ideales, es decir, cero lluvias durante la cosecha, por lo que se asolea el café y se controla  perfectamente la pérdida de humedad, sin necesidad de invernaderos o secadoras y se dijo maravillado de apreciar cómo la naturaleza tiene sus mecanismos de resiliencia y regeneración, ya que en este relativo corto tiempo que lleva con el manejo de la finca bajo el enfoque ecosistémico, advierte que fauna de la región empieza a regresar, como aves, mamíferos pequeños y grandes, y sobre todo, una clara vegetación original”.

Pero, además, la familia Inda está comprometida a ofrecer el mejor café de la región, por lo cual monitorean cada proceso  con sumo cuidado, por lo que  garantizan que sólo tuestan los mejores granos que producen; aunado a lo anterior, practican el Comercio Justo y la conservación ambiental.

Por estas razones, Emilio Adolfo Inda Díaz muestra su satisfacción de saber que cuentan con una clientela fiel que prefiere sus granos, de los cuales los de mayor demanda son los Typica natural, por su calidad y complejidad del perfil en taza -la cual, a decir del entrevistado al ser de producción muy delicada y susceptible a enfermedades, vale mucho la pena-; no

Nido de un ave paseriforme en uno de los cafetos Marsellesa.

obstante, en el mediano plazo ya tiene un proyecto de diversificación productiva para además de café, ofrecer algunos frutales, hortalizas, miel, huevo orgánico y flores.

Finca Origen se diversifica.

Así las cosas, Finca Origen apuesta a diversificarse también en los mercados de todo tipo; ahora es la publicidad boca a boca la que mejores resultados les ha dado, pero su objetivo es participar de manera más activa en exposiciones, principalmente Expo Café y en foros especializados como el Programa de Participación Activa Para La Industria Del Café, así como certificaciones y cursos, ya que la idea es tener presencia nacional y avanzar allende el estado de Nayarit, su principal coto de distribución, amén de su red de distribuciones en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Cuautla y La Paz, así como una parte para exportación a Estados Unidos y Suecia.

Por la calidad de sus cafés, tienen contemplado participar en el certamen internacional Taza de Excelencia México, pero debido a que los tiempos
de cosecha en Nayarit  coinciden con las primeras etapas del afamado concurso, no les ha sido posible tener un lote listo para participar, pero quizá en el corto plazo consigan solventar tal contratiempo.

Aquí encuentras a Finca Origen:

Fincas Origen está a las ordenes de los amantes del mejor café nayarita, germinado a las faldas de la Sierra Madre Occidental, a través del teléfono 311-213-7000 y/o WhatsApp 311-847-9612, o bien en sus redes sociales:

Instagram: @origentequepexpancafe
y Facebook: Origen Tequepexpan Café.

De tal suerte, Emilio Adolfo Inda Díaz, invita a los lectores a probar el sabor y aroma único de sus mezclas y comprueben por sí mismo lo ya descrito: 


“Toda mi familia (mis padres y hermanos), colaboramos en este proyecto que pretende permear en toda la comunidad, por eso invito a los productores a apostarle a la calidad en el café, misma que promueve la  sustentabilidad ambiental y económica, y en su momento formará parte de la cultura cafetalera mexicana.

Del mismo modo, invito a los consumidores que busquen
calidad, café con trazabilidad, que promueva la conservación ambiental y el comercio justo.

Y muchas gracias a todas las personas en todas las partes de la cadena productiva del café, que nos han enseñado de esta cultura desinteresadamente”.

——

Herbivoría: Es una interacción biológica (entre dos organismos vivos) y se define como el proceso por el cual animales consumen tejidos vegetales vivos (hojas, tallos, raíces o frutos).

Fotosíntesis: O función clorofílica es un proceso químico que consiste en la conversión de materia  inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar.

Micorriza: Define la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Como en muchas relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios.

Cafetos Coffea Arabica variedad Marsellesa bajo sombra de arrayanes.

Finca Origen: Amor y respeto al terruño

¿Te gustaría recibir más artículos como estos en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Comunicando tu negocio con el mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search