fbpx

Finca Hamburgo, legado de calidad y sabor

Por Paty Torres

Finca Hamburgo, legado de calidad y sabor.

Con 134 años de existencia y ubicada en Soconusco, Chiapas son ejemplo de éxito, sustentabilidad y diversificación; además de café, ofrecen ecoturismo por sus cafetales.

La historia de esta finca es legendaria.

Tanto como el renombre que ha ganado al paso del tiempo.

Eran mediados del siglo XIX y se vivía el inicio del Porfiriato, que en su afán de modernizar a México invitó a empresarios de diversas latitudes,  particularmente Europa, para que vinieran a nuestras tierras a mostrar su desempeño y dar comienzo al proceso, ya que les tenía entre los mejores del mundo; llegaron principalmente ingleses,  españoles y franceses, pero también alemanes y uno en particular es protagonista del nacimiento y consolidación del cafetal en cuestión.

Finca Hamburgo - Tomas Bruno Edelman Toriello
Tomas Bruno Edelmann Toriello

Los libros registran que la mañana del 21 de enero de 1888, Arthur Erich Edelmann, su esposa Doris y siete compañeros suyos, todos originarios de Perleberg, pequeño poblado cercano a Berlín, se embarcaron en el puerto de Hamburgo con destino al Nuevo Continente,  en específico a las costas del Golfo de México y tres semanas después de navegar por el Atlántico, arribaron al puerto de Veracruz; con el reto de adaptarse a un nuevo  ecosistema, clima, idioma y el trato de la gente, recorrió la montaña que bordeaba el volcán Tacaná, en los altos del Soconusco, tierra fértil pero también prácticamente virgen.

Erich Doris y su gente se establecieron en Huixtla.

Donde el convivio con las familias indígenas del lugar fue inmediato y con el auxilio de ellos, de otros brazos provenientes de San Cristóbal, San Juan Chamula e incluso Guatemala, comenzaron a edificar la finca.

El resto, es historia; casi siglo y medio de distancia, Finca Hamburgo y su hermana,  finca Chiripa, mantienen el legado de Erich y sus  generaciones posteriores.

Han mantenido el terruño como uno de los de mayor prestigio en el mercado de cafés mexicanos diferenciados.

Hoy, la encomienda es de Tomas Bruno Edelmann Toriello, quien nos habla del momento actual de la finca:

“Como saben, Finca Hamburgo y Finca Chiripa estamos ubicados en el Soconusco, como a hora y media de Tapachula, Chiapas. La finca nació en 1888 y mi hermana y yo somos la quinta generación y tenemos cerca de cien familias permanentes que tienen ya varias generaciones con nosotros y en temporada de cosechabcomúnmente ocupamos hasta 300 recolectores”, comenta sonriente.

Tomás se dice afortunado de convivir con la naturaleza, que considera la mayor ventaja de ser productor de café: “Poder vivir todo el proceso de la cereza hasta mi taza de café en la mañana, me motiva  muchísimo, porque eres parte de una gran familia y comunidad que tenemos aquí en Finca Hamburgo; además, las aventuras que siempre ocurren alrededor del negocio de café, siempre te hacen aprender constantemente”.

Finca Hamburgo - Vista aérea del complejo turistico
Vista aérea del complejo turístico.

En Finca Hamburgo aprovechan al máximo su orografía.

Al ubicarse en la franja entre 900 a mil 350 MSNM, para obtener excelentes granos arábicas de al menos 20 variedades, siendo las más destacadas los Catuaí, Bourbon, Sarchimor, Pacamara y Maragogype; el proceso que utilizan es 90 por ciento Lavado, mientras que en cafés especiales también  utilizan Honeys (pulped naturals) y Naturales, siempre y cuando el clima lo permita.

Por otra parte, Finca Hamburgo mantiene un compromiso total con la conservación de su medioambiente y modificó su beneficio húmedo, para reutilizar las aguas mieles resultado del mucílago, con el fin de lograr una mejor fermentación y concentración de los azúcares en el procedimiento, pero también instalaron un canal colombiano* antes de llegar a los tanques de fermento, para garantizar la homogenización de las clases de café en cada partida.

“Todo el café que maquilamos lleva un sistema de trazabilidad y control estricto de calidad. Por ello nos diferenciamos de la  competencia porque nuestra experiencia de 134 años nos da un amplio conocimiento sobre el café internacional, las  variedades de alta calidad, altura, contar con maquinaria muy moderna, practicar la cosecha a mano y sobre todo, brindar bienestar de la gente que trabaja con nosotros y  todo ello se refleja en cada taza de nuestro café”.

Hotel y Spa.

Señala Edelman y añadió que el gusto de sus clientes en México se destaca por los Bourbon, pero en la tierra de sus ancestros, Alemania, prefieren Sarchimor y Pacamara.

Prensa francesa en el restaurante Perleberg en finca Hamburgo.
Beneficio de café.

Diversificación.

Ahora bien, la diversificación es otro aliado de Finca Hamburgo, que a partir de las virtudes de su ecosistema decidieron sacarle el máximo provecho y desde 2006 ofrecen servicios turísticos al abrir su hotel, restaurante, spa y ofrecer tours de café y senderismo; para promoverse además del uso de sus redes sociales, la familia Edelman gusta mucho de la publicidad “boca en boca” y suelen pasear por las plantaciones y hablar diario con sus trabajadores para que a su vez, ellos repliquen con sus conocidos a oportunidad de visitar la
finca como paseo de fin de semana.

Otras herramientas para divulgar sus tours y la calidad de sus cafés son la celebración de catas y sesiones de tueste de sus granos.

“Los cafés de Finca Hamburgo llevan un compromiso de calidad tanto en nuestro mercado como en el exterior, por ello nuestra trazabilidad la tenemos bien controlada, sabemos a quién le vendemos pero también conocemos a todos nuestros clientes; los comercializamos en México, Canadá, Estados Unidos y Alemania”, añade Tomas Edelmann.

Tal calidad les ha permitido participar en diversos concursos y su mayor logro al momento es haber llegado a la ronda de finalistas internacionales en Taza de
Excelencia México 2014. 

Finca Hamburgo es un  ejemplo de calidad y tradición del mejor café de especialidad chiapaneco y de México; puede contactarlos para venta de café verde a siguientes contactos:

Contáctalos.

Tomas Edelmann al 962 181 9505.

Mientras para café tostado a Miranda Edelmann al 962 233 2590

O bien, conéctelos a través de su página web: www.fincahamburgo.com

O en sus redes sociales, Instagram: finca.hamburgo
Facebook: finca.hamburgo.

Así se despide de los lectores de El Café de MI Tierra Revista, Tomas Edelmann y Finca Hamburgo: “Invitamos a todos a visitarnos tanto en Finca Hamburgo o Finca Chiripa, disfrutarán una experiencia única de sabor a media cuadra del cielo”

——-

*El canal colombiano es un sistema de clasificación de café. Inventado por los cafeticultores de aquel país, se trata de un tubo grande en el que se mueve el café recién despulpado con agua. Por medio de peso y flotación se establecen primera y segunda calidad: el que pesa más va al fondo, es el mejor grano. Así de sencillo.

Cerezos de la variedad Arábigos.

¿Te gustaría recibir más historias como estas en tu email?

¡Suscribete a nuestro newsletter!

About Author /

Comunicando tu negocio con el mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search