fbpx

El software (programa) punto de venta

Por Alfredo Dávila Victoria

El software (programa) que acompaña el punto de venta, debe cumplir con ciertas características para obtener información exacta y confiable que nos ayude a tomar decisiones sin que éstas sean de alto riesgo para el negocio.

¿Cuáles son estas  características mínimas?

Son las siguientes:

• Módulo Caja, para cobro de artículos y, o servicios
• Módulo de compras
• Módulo control de inventarios
• Módulo de Reportes diversos, (ventas, compras, clientes, entradas y salidas del inventario entre otros más).
• En caso de no contar con un sistema de factura electrónica en línea, el software debe estar actualizado a la versión 4.0 que es el requisito más actual que hasta el momento pide el SAT para poder facturar en software punto de venta

Cada uno de estos módulos cumple sin duda un papel muy importante dentro del negocio que va reflejar si nuestro modelo de negocio está siendo el correcto o habrá que modificar algo.

El programa de punto de venta debe ser utilizado de manera correcta, lo que queremos decir con esto es que de nada serviría tener el software más actual si no es alimentado
correctamente.

¿Qué queremos decir con esto?

Al hacer las compras de nuestros productos para la venta se deben registrar de manera inmediata para su seguimiento con los valores siguientes, para que los reportes que generemos nos sean de utilidad.

Costo del producto, es decir qué precio que te salió a ti con tu proveedor.

Es muy común que el cliente confunda el precio de costo con el precio de venta, ojo
no es lo mismo. 

El precio de venta será el que vamos a dar final al cliente aumentándole la utilidad (utilidad es la ganancia del producto).

Ésta se va medir con diferentes factores y en cada caso es diferente, ya que tendrán que
tomar factores en cuenta como costos fijos, costos variables, como ejemplo, sin embargo cada quién deberá hacer de manera correcta su análisis de precios.

Análisis de productos

En el caso de cafeterías hacer el análisis de productos que se venden es muy importante, así como el de obtener a detalle los costos.

Como ejemplo está el de una bebida, donde tendremos que tomar en cuenta los insumos de cada una de las bebidas que se preparan.

Si es café, la cantidad de café que se utiliza para la preparación, azúcar, agua, gas, vaso, tapa, servilleta entre otros, esto dependerá de igual manera de cada negocio como haga sus recetas, por eso la importancia de tenerlas a detalle.

El módulo de inventarios es elemental ya que éste nos permite dar de alta nuevos artículos, generar su código de barra, su existencia en almacén o cafetería, dar seguimiento a las compras, entradas y salidas al inventario debido a diversas situaciones como salida de
merma, que es muy común en cafeterías que no llevan un correcto control.

Por eso la importancia de alimentar al programa de manera correcta para que nos ayude a reducir la merma, costos, etc.

Existen en el mercado diferentes tipos de software que van desde los $3,800 pesos, la licencia vitalicia (de por vida) hasta los $80,000 pesos, eso en caso de quererlo local.

El software, si se desea en la nube (en servidor y todo el tiempo disponible en el celular,
tableta etc.), el costo es muy  variado y éste se puede pagar al mes o al año, sin ser licencia vitalicia.

Se renta únicamente.

Lo importante del software es saber utilizarlo de manera correcta y nos dé una ventaja competitiva explotando al máximo sus herramientas.

El software (programa) punto de venta - Punto de venta

El software (programa) punto de venta

¿Te gustaría recibir más información de relevancia como ésta en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search