fbpx

El poder de un punto de venta

Por Alfredo Dávila Victoria

El poder de un punto de venta, empecemos por conocer ¿Qué es un punto de venta? (POS) (siglas en inglés Point of Sale)

El punto de venta está  integrado por (hardware), una computadora, una impresora de notas, lector de código de barras, cajón de dinero y un sistema (software).

También existen aplicaciones que se integran en dispositivos móviles dejando a un lado la computadora tradicional.

Se instala en cualquier tipo de negocio para el cobro de la venta y la administración del negocio.

Existen puntos de venta que no requieren una conexión a internet y otros que sí,  dependiendo las necesidades de cada cliente.

Hará la vida de tu negocio más sencilla, ¡así que olvídate del papel, notas o cuaderno y lleva a tu cliente a una experiencia agradable en tu negocio y fidelízalo! 

¿Por qué es importante su implementación correcta?

Es importante implementar el punto de venta de manera correcta, no bastará con tener la computadora más costosa o el mejor sistema, debes sacar provecho de éste sabiéndolo alimentar correctamente.

Empezaremos por la creación de una base de datos (lista de productos que vendes) amigable, código de  identificación, descripción del producto, precio, existencia, etc., para que los trabajadores sepan identificar rápidamente el producto, comodidad en el cobro y buena atención al cliente.

El inventario es una de las claves importantes en un negocio.

Con el punto de venta es posible generar reportes que se convierten en una poderosa herramienta que puedes utilizar para optimizar tu presupuesto, planificar compras, rotar de manera adecuada tu producto (PEPS), (Primeras entradas primeras salidas), minimizar la merma evitando el robo hormiga entre otras.

A su vez nos proporciona información relevante que puede ser utilizada en otras áreas del negocio que ayudan al crecimiento constante.

En el caso de una cafetería, el control de los insumos es primordial.

El sistema de venta nos da un panorama del comportamiento de cada uno de los productos,
ya que una de las  problemáticas es creer que existe un porcentaje de ganancia sin bases y con el sistema de venta a través de los reportes podrás analizar con mayor exactitud si existe realmente esa utilidad que crees que estás ganando.

Siguiendo con el mismo ejemplo de la cafetería, en el sistema se pueden configurar las recetas de los productos en venta, ingresando las cantidades correspondientes
para su elaboración, como puede ser un capuchino: café, agua, leche, azúcar, vaso, pajilla, collarín, esto con la finalidad de controlar el inventario de los insumos y su calidad.

El sistema.

El sistema te permite realizar un seguimiento en tus ventas, dinero inicial en caja, arqueos, dar de alta clientes, crear promociones, gastos del día, comisiones, propinas, mandar comandas, dar alta meseros, corte parcial, cambios de turnos, corte final de venta del día, entre varias opciones más.

El costo de un punto de venta varía según las necesidades del negocio.

Punto de venta - Estación

Va desde un punto de venta  local hasta varios en red, si se tienen más sucursales.

En el caso de una falla en una computadora, los sistemas regularmente generan un respaldo de la información evitando la pérdida de datos y facilitando su reinstalación.

En el caso de tenerlo en la nube la información siempre está respaldada por el proveedor.

Son mayores las ventajas de adoptar la tecnología en un negocio, no es un gasto, es una inversión.

Hazlo parte de tu ventaja competitiva.

¡Recuerda, lo que no es medible no es controlable!

 


 

ALFREDO ANTONIO DÁVILA VICTORIA

Es originario de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Relaciones Comerciales y la maestría en Administración de Negocios en la Universidad España-México.

Cuenta con especialidades en
emprendimiento de negocios (INADEM) y como desarrollador de negocios.

Cursó diferentes diplomados:

Regulación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Estrategias políticas y  electorales internacionales en el ITAM, entre otros.

Fungió como presidente de la Comisión de Capacitación y Capital Humano en  COPARMEX, Estado de México Oriente.

Ha ofrecido diversas conferencias y cursos en el sector empresarial e instituciones educativas.

Se desempeñó en actividades de mejora de procesos en el área de Capital Humano en el Instituto Nacional de las Mujeres, fue gerente de Mercadotecnia en Office Store, logrando alianzas estratégicas con marcas como; Aspel, Ben Q, Kaspersky Lab, actividad que le permitió la creación de una revista tecnológica  llamada Technology Business.

Actualmente funge como desarrollador de negocios y es fundador de Easy Inventary, que se dedica a la consultoría de empresas para los diferentes modelos de negocios, inventarios e implementación de sistemas tecnológicos de gestión con tecnología inteligente.

El poder de un punto de venta

¿Te gustaría recibir más historias como estas en tu email?

 

¡Suscribete a nuestro newsletter!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search