fbpx

Edilberto Shak Zapata Terrazas

Por Mariana Torres

Edilberto Shak Zapata Terrazas: Feliz del campeonato, de las experiencias y del aprendizaje.

A ESCASOS DÍAS DE GANAR LA 20ª COMPETENCIA MEXICANA DE BARISTAS, EL PRÓXIMO
ASISTENTE AL WORLD BARISTA ATENAS 2023, ASEGURA QUE LA BASE DEL TRIUNFO
FUE ESTABLECER OBJETIVOS QUE LE PERMITIERAN DEMOSTRAR SU CAPACIDAD EN LA
COMPETENCIA, MÁS ALLÁ DE RESULTADO FINAL.

EDILBERTO SHAK ZAPATA

BARISTA RESIDENTE DE CARDINAL CASA DE CAFÉ, ubicada en la colonia Roma en la CDMX, en su quinto intento logró ganar el Campeonato Mexicano de Baristas, justo en el festejo de las primeras dos décadas de este certamen, en el marco de la 25 Expo Café en el WTC. Sin duda, el máximo logro hasta ahora para este joven emprendedor al que le apasiona su labor.

A escasos días de su coronación, lo visitamos en su barra y al calor de un delicioso aromático, Shak se toma un tiempo para reflexionar sobre alcanzar el máximo galardón al que aspira el profesional de las bebidas a base del aromático en nuestro país.

“Siento una enorme satisfacción y felicidad por este logro, pues es fruto de mucha constancia y trabajo, no sólo mío, sino de todo mi equipo:  Mi familia, la barra Cardinal, mi socio y mi pareja. Ahora, siento algo que llamo una ‘feliz responsabilidad’ hacia Atenas
(próxima sede del World Barista en 2023), con mucho ánimo de compartir ideas y café mexicano”. 

El barista residente de Cardinal Casa de Café,

Recuerda la manera en que concibió la rutina para volver a las competencias nacionales; pasó de la idea inicial e inspiradora a su desarrollo con el máximo cuidado de los detalles, para pasar del trabajo teórico a plasmarlo en la actuación frente al jurado y para ello, es fundamental designar el café a utilizar y reunidos todos los elementos, cual alquimia perfecta, desarrollar los pasos con práctica constante en donde corrige errores, descubre posibles contratiempos para resolverlos sin mayores sobresaltos y lograr el sabor adecuado para destacar en taza.

Tal vez la mayor motivación para Shak fue disfrutar al máximo la experiencia que ya había vivido en cuatro ocasiones previas (2015, 2017, 2018 y 2019); para él, no hubo quinto malo: “En retrospectiva, es bonito ver cómo es que cada una de esas participaciones aportaron algo a esta rutina final.

En cada una de mis participaciones he logrado distintos objetivos y  aprendizajes, que con este logro toman mucho más sentido para mí.

También he encontrado, conocido y coincidido con muchas personas que han aportado algo en este camino y a quienes aprecio mucho”, señaló.

En su quinta oportunidad –la vencedora–

El barista invirtió cerca de tres meses de práctica constante y del armado de la rutina, aunque todo el proceso bien abarcó entre cinco y seis meses, si se considera el desarrollo de la idea y la búsqueda del grano ideal; en ese sentido, Zapata se emociona al revivir como plasmó su concepto de diseño de bebidas en la rutina que le hizo ganador.

“La preparación de las tazas es un proceso de pruebas sensoriales constantes, con la finalidad de elaborar las mejores bebidas y lo más cercanas a lo que se entregará
en la competencia.

En el caso del expreso, traté de probar sin cansancio distintas proporciones, moliendas,
reposos del tueste, tipo de taza, etc., hasta que encontré la combinación que más me gustó; con la bebida de leche experimenté con diferentes tipos de leche, porcentajes de fraccionamiento, temperatura del lácteo y del cremado, su tamaño y, de nuevo, el tipo de taza donde se servirá.

Finalmente, con la bebida de especialidad, haber competido en el pasado me ayudó a buscar un perfil de sabor apegado a lo que las reglas buscan de dicha preparación.

Esa parte del proceso puede ser extenuante, pero definitivamente es muy divertida”, apuntó.

Periodo de planeación

Pasadas las emociones de la victoria, ahora es el periodo de planeación para la World Barista Championship 2023 en Atenas, Grecia, en la cual irá como abanderado del barismo mexicano.

Zapata sabe que el tiempo vuela, así que ya vislumbra la base de su rutina a presentar en el evento internacional y sabe que, aunque reciente su triunfo, es momento de enfocarse en lo que viene: “Estoy en el desarrollo de algunas ideas para determinar mi propuesta, a sabiendas que, aunque las reglas son las mismas, el contexto es distinto.

También es un excelente momento para buscar y elegir un café mexicano que pueda acompañar estas ideas; trabajaré en encontrar la mejor forma de expresar mis ideas y mi manera de hacer y entender el café, de forma que pueda cumplir con una presentación que obtenga los resultados que me estoy planteando y, por supuesto, no olvidar  disfrutarlo pues al final, es lo que más me gusta hacer”.

Por último, Shak Zapata, campeón nacional barista 2022, ¿Recomendaría  participar en las competencias de barismo? 

“Por supuesto que sí, aunque creo que es importante ser conscientes de que la competencia no es una obligación para cada barista; pero lo recomiendo porque si la preparación es la correcta, el camino hacia la contienda está lleno de aprendizajes y crecimiento profesional.

Es necesario establecer objetivos, trabajar en equipo, ser comprometido y serio con la preparación.

Y, aunque no se gane, hay mucho por llevarse y por aprender de las competencias, por eso insisto en la  importancia de establecer objetivos que vayan más allá de ganar, pues eso es un resultado, no una meta.

La competencia es una forma de probarnos a nosotros mismos y retarnos”.

Así ve las cosas el flamante campeón mexicano de baristas, Edilberto Zapata, desde su espacio, Cardinal Casa de Café, al calor de un delicioso aromático de su elaboración,
deja esta reflexión para sus colegas que buscan en el futuro alcanzar el máximo peldaño del podio de las contiendas nacionales: “Me siento muy feliz del camino recorrido en las competencias, y de tener la oportunidad de que sirvan para compartir mis ideas alrededor del café, que tanto quiero.

Feliz de los aprendizajes, las amistades hechas y el nuevo reto, la nueva oportunidad
de presumir el café mexicano en el extranjero”.

Edilberto Shak Zapata Terrazas

¿Te gustaría recibir más artículos como estos en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search