fbpx

¿Cómo mejorar el desempeño de tus colaboradores para hacer más rentable tú negocio?

Por Víctor Omar García Juárez

¿Cómo mejorar el desempeño de tus colaboradores para hacer más rentable tu negocio? En la edición anterior hablamos del Indicador de Potencial de Motivación, el cual nace de la teoría de Herzberg, o teoría motivación-higiene, que afirma que el rendimiento de las personas en el trabajo depende del nivel de satisfacción que  experimentan en su ambiente laboral.

Y al ser una teoría que se basa en la motivación como factor que impulsa y compromete a las personas con la finalidad de que se desempeñen mejor en el trabajo, el entender los factores de satisfacción o insatisfacción de tus colaboradores es de suma importancia para mejorar la productividad y rentabilidad de tu negocio.

En este artículo aprenderás cuáles son esos factores y lograrás administrar el desempeño de tus colaboradores.

Frederick Herzberg, quien fue un psicólogo estadounidense, desarrolló una teoría que determinó las respuestas de las personas hacia el trabajo, llegando a la conclusión de que existen dos factores:

higiene y motivación, los cuales determinan ese nivel de satisfacción o insatisfacción de las personas, nuevamente, en su trabajo.

Higiene:

Éstos se relacionan específicamente con el entorno donde se desarrolla el trabajo.

Y, por consiguiente, si están ausentes en el ambiente  laboral pueden causar insatisfacción y afectar el desempeño en las personas.

Entre estos factores están:

  • Factores económicos
  • Condiciones laborales
  • Seguridad laboral
  • Factores sociales
  • Beneficios adicionales

Cómo mejorar el desempeño de tus colaboradores para hacer más rentable tú negocio - Colaboradores

Motivación:

Éstos tienen que ver directamente con los cargos en cada puesto de trabajo.

Por lo que tienen un efecto positivo en los niveles de productividad y desempeño, y por ende, en la mejora  continua en cada cargo.

Entre los factores se  encuentran los siguientes:

  • Trabajo estimulante
  • Logros y autorrealización
  • Reconocimiento
  • Responsabilidad

¿Qué podemos aprender de estos factores?

Como te habrás dado cuenta, los colaboradores encuentran una mayor satisfacción cuando su entorno laboral es favorable, permitiéndoles ascender a puestos más altos, lograr autorrealización y
recibir reconocimiento por sus esfuerzos.

Las organizaciones, independientemente de su tamaño, deben hacer lo siguiente para mantener motivados a sus  colaboradores:

1. Eliminar la insatisfacción:

  • Eliminar las políticas pobres y obstructivas que afecten la productividad y desempeño del colaborador
  • Eliminar la supervisión  intrusiva y los controles innecesarios

2. Promover la satisfacción:

  • Reconocer a los  colaboradores por su esfuerzo y logros
  • Generar las oportunidades para el éxito en los colaboradores
  • Aumentar el nivel de responsabilidad
  • Promover el ascenso por resultados, habilidades y nivel de competencia en las personas

¿Cómo administrar el desempeño de tus colaboradores?

Con base en mi experiencia puedo decir que la mayoría de los colaboradores no estamos ni siquiera enterados de los objetivos que persigue la organización.

He tenido la fortuna de trabajar con los Directores Generales de diferentes organizaciones y el problema principal siempre es la comunicación: Jamás se comunica la estrategia y el personal no tiene idea de cómo forman parte de ella.

Si pudiéramos poner en simples pasos cómo administrar el desempeño sería de esta forma:

1. Define la estrategia:

Fija las expectativas del desempeño, es decir, definir los objetivos globales a perseguir, así como desmenuzar estos objetivos estratégicos en objetivos de departamentos, que a su vez se desmenuzarán en objetivos individuales para cada uno de los colaboradores.

Es hasta este punto donde un colaborador puede realmente comprender cuál es su papel y el de su equipo en el logro de objetivos y resultados.

2. Evaluación y diagnóstico:

Mide los resultados. Es a través de estas mediciones que se obtiene un panorama sobre la realidad actual de la organización.

Los resultados que brinda esta etapa permiten el revelado de las áreas críticas y de oportunidad donde deberá de trabajar la empresa a nivel organizacional, así como las áreas individuales donde deberá trabajar cada colaborador.

3. Desarrollo del talento o capital humano:

Brinda retroalimentación. Una vez que se cuenta con los resultados de la etapa de evaluación y diagnóstico y se han hecho las interpretaciones correspondientes se debe diseñar un plan de capacitación y entrenamiento que esté alineado con la estrategia y los objetivos a perseguir.

Este plan deberá de detallar las áreas en las que se enfocarán las capacitaciones, así como cuales colaboradores participarán.

Es muy importante no perder de vista la estrategia global de la empresa para no desperdiciar recursos en capacitaciones y entrenamientos que no acercarán a la organización al logro de las metas planteadas.

4. Implementación del aprendizaje:

Sé paciente con los resultados. Una vez que una persona concluye una etapa de entrenamiento y capacitación es imposible que genere resultados inmediatos.

Es necesario brindar a la persona el tiempo suficiente, así como las condiciones necesarias para que pueda poner en práctica lo aprendido.

Es hasta que concluye esta etapa que se puede volver a correr la etapa de evaluación y diagnóstico para medir la eficacia de los programas de capacitación que se impartieron.

5. Resultados:

Reconoce el desempeño premiando a tus colaboradores o corrige mediante  capacitación e implementación del aprendizaje.

Estas etapas no son nada sencillas, sin embargo devuelven grandes dividendos y recompensas para los negocios que tienen disciplina y el temple de hacerlo.


¿Sabías que hay una formula general para el desempeño?

Bueno, esto es tema para el siguiente artículo.

Escríbenos a paty.torres@elcafedemitierra.com para sugerir otros temas que te gustaría que abordemos en la revista.

¿Cuál es la opinión que tienes sobre el desempeño de tu organización como dueño o colaborador?

¿Cómo mejorar el desempeño de tus colaboradores para hacer más rentable tú negocio?

¿Te gustaría recibir más artículos como estos en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search