fbpx

Cómo elegir el nombre de tu marca de café

Cómo elegir el nombre de tu marca de café
Por Elías González Rubio
Fotografías Cortesía de Lamitec

Cómo elegir el nombre de tu marca de café, pareciera que una vez que hemos dominado el cultivo, la cosecha y el beneficio de nuestro café lo hemos logrado y estamos listos para comercializar, sólo para descubrir que hay muchas cosas por aprender sobre tueste, molido y empaque.

Y por si esto no fuera suficiente, también hay que desarrollar una marca, llevar redes sociales, hacer páginas web y un sin fin de habilidades para poder comercializar  exitosamente nuestro café.

Afortunadamente, El Café De Mi Tierra Revista quiere hacerte este proceso un poco más fácil y me ha brindado este espacio para compartirte mi experiencia en diseño, marketing y empaque para resolver algunas de esas dudas para el desarrollo de tu marca de café en esta serie de entregas que esperamos sean de utilidad para ti, querido lector.

Vamos a empezar a desmenuzar uno de los puntos que aparentemente debería ser sencillo pero que en realidad no lo es tanto:

Cómo nombrar mi marca de café.

Elegir el nombre para tu marca de café tal vez sea una de las decisiones más importantes que tengas que tomar para la exitosa comercialización de tu marca.

El nombre es lo que va a hacer que tu cliente se identifique contigo y decida levantarlo del anaquel y si le gusta la experiencia, pueda recomendarte.

Quiero compartir una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir el nombre para tu marca de café.

Elige un nombre con el que te identifiques.

A lo largo de mi experiencia, los clientes que se involucran activamente en el  nombramiento de su marca y en desarrollar todos los elementos que le darán personalidad a la misma son aquéllos que tienden a tener más éxito.

Los clientes que suelen delegar esta parte del trabajo no alcanzan nunca una  identificación total con su marca y por ende es más fácil despersonalizarse y abandonar el proyecto en algún momento.

Esto me lleva al siguiente punto:

Identifica los valores de tu marca de café.

Poner en papel los valores, los sentimientos y emociones intangibles que hacen a tu marca única antes de pensar en el nombre, te ayudará a saber qué hace única tu propuesta de café.

Una vez identificados estos elementos, elegir el nombre tal vez sea más fácil porque vas a poder tener claro qué te hace diferente y eso te ayudará a comunicar esa emocionalidad con el nombre. 

Elige un nombre original. Pareciera trillado, pero existen muchísimos nombres que son repetitivos aunque no sean idénticos.

En nuestra industria es común utilizar el origen de nuestro café como un nombre, también es común utilizar el nombre del productor como una marca.

Ninguna de estas prácticas está equivocada, siempre y cuando sea ejecutada de una forma coherente y que resalte los valores de tu marca.

 

Resiste la tentación de pedir opiniones.

Cuando estamos haciendo esta parte del proceso es muy común que nos sintamos inseguros, pero debes resistir la tentación de pedir opiniones a personas que no están familiarizadas con la emocionalidad y el esfuerzo involucrado detrás de tu proyecto.

Naturalmente también existen personas que te conocen y saben por lo que has pasado para alcanzar este punto, ellos pueden darte ideas u opiniones que sean valiosos para ti y te ayuden a estar más seguros de tu elección, pero en general te recomiendo que escuches a tus instintos y tu sentido común y elijas un hombre que haga sentido para ti.

Cómo elegir el nombre de tu marca de café - ejemplo

Elige un nombre que sea fácil de recordar.

Es muy común que busquemos un nombre tan original que terminemos buscando en lugares poco convencionales como lenguas autóctonas o frases que tienen sentido para un grupo muy pequeño de personas.

Sin embargo, esto nos puede llevar a terminar utilizando un nombre que sea muy difícil de
recordar para nuestro mercado meta.

Te voy a poner un ejemplo:

Digamos que vas a vender un café principalmente al mercado estadounidense
y eliges su nombre en náhuatl.

Esto va a ser sumamente difícil de recordar para tus  consumidores.

Esto no quiere decir que debas buscar un nombre en inglés o abandonar valores de mexicanidad que desees transmitir, pero elige un nombre que favorezca la “recordación de marca”.

Revisa que esté disponible el dominio y registro de marca.

Otro error muy común que cometemos cuando estamos eligiendo el nombre de nuestra marca es empezar a comercializarla antes de tenerla registrada.

Regularmente cuando empezamos nuestros proyectos solemos pensar que no van a salir de nuestra cochera o de nuestro control inmediato.

Pero con un poco de suerte, tu proyecto puede alcanzar  mercados internacionales,
atravesar el mundo o llegar a ser una a las marcas más reconocidas de café del país.

Si tu nombre y tu marca llegan a un punto en el que tengas que cambiarlos después de años de esfuerzo porque no son compatibles con una marca que ya existe y está registrada, es muy frustrante.

Aun si no vas a realizar el trámite de registro o tener la página web de inmediato,
es importante que registres el dominio y valides la posibilidad de registrarla.

En nuestra siguiente entrega, hablaremos de cómo convertir ese nombre maravilloso que
elegiste para tu marca de café, en un logotipo impactante para tu mercado meta.

Espero que esta información te sea de utilidad, y por favor si tienes preguntas o temas que desees abordar en este espacio, escríbeme a elias@innk.mx

——-

ELÍAS GONZÁLEZ RUBIO

Es director comercial y creativo de InnkGraphics (innk.mx) y asesor de marketing y tecnologías de impresión para Lamitec (lamitec.com).

Cuenta con más de 30 años de experiencia en diseño, multimedia, marketing digital y empaque flexible.

Cómo elegir el nombre de tu marca de café

¿Te gustaría recibir más artículos como estos en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Comunicando tu negocio con el mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search