fbpx

Cómo desarrollar un gran empaque de café

Por Elías González
Lamitec, Soluciones de empaque flexible

Cómo desarrollar un gran empaque de café.

El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua: 

El estimulante preferido de la mayoría de la gente.

Su consumo se estima en 2,250 millones de tazas diarias a nivel mundial y en nuestro
país, según PROFECO, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día.

Con la popularidad creciente del café es cada vez más difícil diferenciarse.

¿Cómo puedo comunicar una diferenciación de mi marca de café al mercado?

Ante la enorme oferta es cada vez más difícil poder llegar a tu mercado meta, la competencia es variada y proviene de diferentes fuentes: cadenas de cafeterías internacionales, grandes corporaciones trasnacionales, marcas con presencia nacional, cadenas de conveniencia y hasta productores de micro lotes de especialidad.

Tu empaque de café debe ser capaz de capturar la atención
del consumidor. 

Además de comunicar una historia atractiva y al mismo tiempo conservar las propiedades de tu café.

En este texto trataremos de ayudarte a desmenuzar la anatomía de un empaque de café adecuado y revisaremos algunas tendencias de diseño que pueden ayudarte a desarrollar un mejor empaque para tu café.

¡UN GRAN EMPAQUE PARA CAFÉ IMPORTA!

Un buen empaque para café debe ser capaz de comunicar tu identidad de marca, capturar la atención del cliente para que retengas consumidores; pero un gran empaque de café debe ser capaz de hacer mucho más que alcanzar consumidores, debe proteger tu grano desde el tostador hasta las manos de tus clientes, manteniendo los granos frescos el mayor tiempo posible.

Cuando esto se logra, tu empaque ha alcanzado su meta máxima:

“Llevar la mejor experiencia de tu marca de café a la taza del consumidor, ofreciéndole la bebida que disfruta y ama de forma confiable, práctica y sustentable.”

Consideraciones para un Gran Empaque de Café

Existen muchos tipos de empaque qué considerar, y todos tienen características que impactarán tu diseño de marca.

Conocerlos te ayudará a elegir el adecuado para tu café.

Cómo desarrollar un gran empaque de café - bolsas

Bolsas de fuelle

Las bolsas de fuelles laterales son bolsas que se doblan a los lados para que se puedan plegar cuando están vacías y expandirse cuando se llenan.

Son uno de los tipos de empaque más comunes para café.

Por lo general, viene con un TinTie® en la parte superior para mantener el café fresco una vez abierto por el consumidor.

Bolsas de Fuelle Estructurado

Las bolsas de Fuelle  estructurado son bastante similares a las bolsas de fuelle lateral.

Por lo general, están sellados por todas las aristas, lo que les da bordes más pronunciados y se ven más rectangulares que sus contrapartes de fuelle lateral.

Bolsas de Fondo Plano

Como su nombre indica, las bolsas de fondo plano tienen una base plana para que puedan sostenerse por sí mismas.

Es una excelente manera de exhibir tu café, especialmente cuando compite por la atención con otras marcas de café en las tiendas.

Para volver a sellar las opciones pueden variar, las más comunes son un zipper resellable o un pliegue con TinTie.

Stand Up Pouche (Doypack)

El fondo ovalado de este tipo de empaque le permite sostenerse por sí solo en anaquel.

Si bien puede sonar similar a las bolsas de fondo plano, los StandUp Pouche tienden a tener dos o tres lados en el empaque, mientras que las bolsas de fondo plano generalmente tienen cuatro o cinco lados.

Dicho esto, estos empaques son más eficientes de producir que las bolsas de fondo plano, pero tienen menos espacio  para comunicar el mensaje de tu marca.

CONSERVA FRESCO TU CAFÉ

Hay varias formas de mantener tu café fresco en un gran empaque, pero la más importante es la estructura del mismo.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Politécnica de San Luis Obispo, CA., el PET (Poliéster) es una de las mejores formas de mantener fresco el café.

Su versatilidad para ser impreso en multitud de colores y tintas así como su estructura que limita la permeabilidad del oxígeno y a la humedad, lo hacen el material ideal para el empaque perfecto de café.

Adicionalmente, existen accesorios que te ayudarán a garantizar esta frescura incluso después de abierta la bolsa.

Válvulas de desgasificación unidireccionales:

Estas válvulas liberan el dióxido de carbono emitido por el café recién tostado mientras evitan que el oxígeno ingrese al empaque.

Esto mantiene las cualidades de tu café por más tiempo.

Envasado en atmósfera modificada:

Esta tecnología retrasa activamente que el café se vuelva rancio.

Esto se logra mediante la introducción de una mezcla de gases controlados en el empaque del café para desacelerar el proceso de oxidación del café, o mediante el uso de ciertos materiales de empaque que evitan que ciertos gases echen a perder el café.

Empaques resellables:

Ya sea un TinTie® o zippers resellables, es importante tener un empaque resellable para mantener el café fresco por más tiempo una vez que llega a manos del consumidor.

SUSTENTABILIDAD

Diseñar envases de café que dejen una huella de carbono mínima siempre es una buena idea.

Desafortunadamente, la disponibilidad de materiales que protejan al café y a la vez seas amigables es aún distante.

Existen los llamados “plásticos biodegradables”, pero estos solamente se degradan al medio ambiente en micro-partículas igual o más nocivas.

En nuestro país, las bolsas siguen haciendo el menos volumen en la basura y si estas son producidas con tecnologías limpias como impresión digital y procesos industriales conscientes, se reduce el impacto ambiental considerablemente, y ésta siempre será una mejor práctica.

DETALLES EN LA ETIQUETA DEL EMPAQUE

Una vez que hayas identificado en el tipo de empaque de café que es adecuado para tu marca, lo siguiente que debes considerar es qué información debe tener tu empaque de café:

Tipo de tueste y perfil de sabor

Aunque no es esencial, es muy común especificar el tipo de tueste en el empaque de tu café.

Conforme los clientes se van educando, estos elementos se vuelven importantes pues saben que están comprando un lote de tueste claro, medio u oscuro.

Incluso podrías ir más allá e incluir información sobre el perfil de sabor de su café, notas de cata y la forma recomendada de preparar una mejor taza con tu café.

Depende de ti cuánto detalle podrías incluir en el empaque, ¡pero siempre es una buena idea mostrar opciones para tus clientes!

Origen de tu café

Los grandes granos de café de México se producen sobre una superficie de 761 mil hectáreas en doce estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país.

Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lo más probable es que la mayoría de los amantes del café tengan sus productores de café favoritos.

Por esta razón, es un buen detalle incluir el origen de los granos de café en el empaque.

Si lo consideras parte de tu diferenciación, puede incluso entrar en los detalles de dónde y cómo obtiene el café, lo que nos lleva al siguiente componente clave del empaque…

Tu historia de marca

Esta es una oportunidad para conectarse con sus clientes y contar tu historia de una manera auténtica.

Seguramente habrá algo interesante sobre la producción de tu café que deban saber los consumidores:

¿Quiénes son los productores?
¿A dónde has viajado antes de encontrar estos granos de café perfectos?

Éste también es un gran lugar para hablar sobre los esfuerzos sostenibles que estás haciendo para obtener el café. ¡Así que profundiza!

CONSEJOS PARA DISEÑAR UN BUEN EMPAQUE DE CAFÉ

Después de decidir qué incluir en su empaque, el siguiente paso es hacer el diseño. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

Consistencia

Si tu empaque es parte de su marca más amplia.

Por ejemplo, si tienes una cafetería, es posible que desees mantener el diseño del empaque de café similar a la marca general.

Piensa en el empaque de tu café como una extensión de la cafetería, de modo que puedas comunicar tu marca a los clientes que de otro modo no visitarían tu cafetería.

Cómo desarrollar un gran empaque de café - Catorce Café

Sobresalir

Si bien el sabor y la calidad de tu café son importantes, también necesita que tus clientes lo sepan, y necesitarán encontrar TU café para descubrirlo.

Esto hace que tener un diseño llamativo sea fundamental.

Utilizar colores brillantes, gráficos llamativos y metálicos espectaculares ayudarán a jalar la mirada y atención del consumidor hacia tu empaque por sobre otros en el anaquel.

Elementos emocionales

Poner tu mente y corazón en tu marca te permitirá comunicar realidad y confianza a tus clientes.

Haz que tu historia sea el centro del diseño de empaque para que los consumidores perciban tu marca como algo real que quieran llevar a casa y beberlo.

Identifica los elementos de diseño que mejor representen tu marca, tus valores y tu historia y llévalos al plano gráfico de tu empaque.

Cuando se trata de café, la frescura y la autenticidad suelen ser lo más importante para los clientes.

Una forma de hacerles ver esto en el diseño de su empaque es usar elementos que muestren esa apariencia orgánica.

Utilizar imágenes de donde provienen los granos de café puede ser trillado, pero ejecutado por un diseñador experimentado, anima a los clientes a aprender más sobre su plantación y proceso de beneficiado, comunicando una historia de marca en el diseño de empaques para mostrar su autenticidad y conectarse mejor con los clientes.

Presentar ilustraciones de la planta de café y el proceso de tostado evocan una apariencia
y sensación natural y orgánica.

Diseño basado en tipografía

Los elementos tipográficos fuertes han sido el estilo de referencia para los envases de café desde hace mucho tiempo y sigue siendo popular incluso después de todos estos años.

Para captar la atención de nuevos clientes, los diseños llamativos son tu mejor opción y la tipografía atractiva nunca falla. Incluso con un diseño monocromático simple, en las manos de un diseñador valiente, este diseño de empaque de café logrará destacar con letras llamativas y un diseño simple pero elegante que demandará atención del consumidor.

Y AHORA, ¿QUÉ HAGO?

Ante la realidad de que el consumo mundial de café no muestra signos de  desaceleración, una cosa es segura:

La demanda de un diseño de empaque de café atractivo continuará.

Un gran empaque cuenta la historia de tu marca, protege la calidad de tu café y,  finalmente, convence a los clientes para que lo compren.

Tu empaque de café perfecto debe tener todos los elementos clave para que se destaque de los demás.

No dudes en solicitar apoyo de un diseñador profesional y acudir a Lamitec, una empresa especializada en empaques para café desde hace más de 40 años, ya que lograr la integración de todos estos elementos no es fácil, pero es la clave del éxito.

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search