fbpx

ChatGPT,una novedosa herramienta virtual para el desarrollo de la industria del café

ChatGPT, una novedosa herramienta virtual para el desarrollo de la industría del café.

Es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que puede responder preguntas y realizar tareas en una variedad de campos.

En el contexto de la industria del café de especialidad, ChatGPT es una herramienta útil para brindar información sobre el origen y el proceso de cultivo del café.

Así como para recomendar perfiles de sabor y maridajes de alimentos.

Por ejemplo, los baristas podrían hacer preguntas a ChatGPT sobre la región de donde proviene el café, la variedad de café que se está usando, y cómo ha sido tostado.

ChatGPT podría proporcionar información detallada sobre cada uno de estos temas, lo
que permitiría a los baristas ofrecer a sus clientes una experiencia más enriquecedora.

Además, ChatGPT podría ayudar a los baristas a recomendar maridajes de alimentos para el café de especialidad.

Al hacer preguntas sobre los sabores y notas de sabor específicos de un café, ChatGPT podría sugerir alimentos que complementen estos sabores, como postres con notas a chocolate o pasteles de frutas con notas afrutadas.

En resumen, ChatGPT es una herramienta valiosa para la industria del café de especialidad, ya que puede proporcionar información detallada sobre el origen y el proceso de cultivo del café, y también ayudar a los baristas a recomendar maridajes de  alimentos para el café de especialidad.

Lo que acabas de leer es un texto que ha sido escrito por una inteligencia artificial tan sólo con darle la instrucción (1):

“Desarrolla una reseña sobre ChatGPT para una revista de cafés de especialidad”.

Pero, antes que nada, debo darte mi opinión: La inteligencia artificial está sobrevalorada, no se  comprende bien y tiene fallas, pero sin duda, está dando los pasos para que sea  fundamental en nuestras vidas.

Lo que estamos viviendo hoy es una competencia entre grandes empresas tecnológicas, me recuerda bien a diferentes competencias entre ellas la de los sistemas operativos en los 80’s, o la de los navegadores web en los 90’s, incluso la competencia de las redes sociales.

La competencia ahora está entre OpenAI y Google, Microsoft invirtió tan sólo diez mil millones de dólares (2) en OpenAI para poder integrar esta tecnología a su buscador de internet Bing, y se sabe que Google está trabajando en su inteligencia artificial llamada LaMDA buscando cómo responder ante la demanda y euforia que causó ChatGPT.

Y no es para menos, pues tan sólo a Facebook le costó 54 meses llegar a 100 millones de usuarios lo que a ChatGPT le costó nada más 2 meses (3).

Estamos ante un cambio de paradigma en la forma de usar la inteligencia artificial.

Puedo advertir que el atrevimiento de OpenAI es meramente una ventaja comercial ante Google.

Es aquí donde quiero resaltar algunas cosas, en mi opinión la inteligencia artificial no es inteligencia, pues hasta el momento no se desarrolla ningún proceso cognitivo neuronal que identifique plenamente un estado de autoconsciencia y adaptabilidad plena con todas las capacidades del ser humano.

Lo que tenemos es en conjunto modelos matemáticos que se sirven de miles de millones de datos para formar una estructura lingüística (en el caso de ChatGPT) y coherente alimentada de una lógica deductiva.

Para que algo califique como inteligencia artificial un sistema debe de exhibir cierto nivel de aprendizaje y adaptación, por lo que tu celular o los automóviles autodirigidos no son inteligencia artificial puesto que sus funcionalidades están acotadas exclusivamente para lo que fueron creadas y no tienen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y que no fueron previstas en su configuración y desarrollo.

En el caso de ChatGPT es una inteligencia artificial que aprende y se adapta ante las peticiones de millones de usuarios

Y es probable que reinvente los motores de búsqueda y su industria, pues puede proporcionar respuestas complejas y al mismo tiempo sofisticadas a preguntas de cualquier índole.

La tecnología de los motores de búsqueda como Google, Bing, Baidu e incluso YouTube trabajan con la recuperación de manera “confiable” de información que se encuentra en línea.

Todos sabemos que, en el mar de información, no toda es confiable o certera.

Los algoritmos de búsqueda han evolucionado para que esta información pase por filtros y nos dé información más exacta y fidedigna que ayude al usuario.

ChatGPT es diferente tan sólo por el hecho que construye o fabrica información que puede ser falsa

Puesto que se generan cadenas de palabras estadísticamente parecidas a las que se ven en sus datos de entrenamiento sin tener en cuenta la verdad, es decir, toma una cadena de texto y predice el texto que sigue sin entender lo que toma para fabricar nuevo texto.

En 2020 se expuso un documento donde se evidencian las limitaciones de los sistemas de inteligencia artificial que analizan y generan lenguaje, entre éstas, el gran consumo de cantidades de electricidad y los sesgos que se encuentran en el texto en línea, lo que resultó en una investigadora de IA de Google despedida (Timnit Gebru) y el cese temporal de dar a luz pública esta tecnología por parte de Google.

Parece ser, hasta ahora, que ChatGPT no es adecuado para realizar búsquedas como Google, pero sin duda, las empresas tecnologías están apuradas en reducir esta brecha para crear nuevos modelos de negocio que cambiaran el rumbo del internet, sus servicios, y la información que vemos actualmente.

Tomando las palabras de Will Knight

“No está claro cuánto tiempo llevará inventar y probar esas correcciones. Puede pasar algún tiempo antes de que la tecnología pueda cambiar radicalmente la forma en que las personas buscan respuestas, incluso si se dan otros casos de uso, como inventar nuevas recetas o servir como compañero de estudio en ciencias de programación; es asombroso y la gente verá un antes y un después de ChatGPT”.

Pero si reemplazará la búsqueda en internet, esa es una cuestión diferente.

ChatGPT una novedosa herramienta virtual para el desarrollo de la industria del café - Texto Generado por IA
1. Texto creado con ChatGPT
ChatGPT una novedosa herramienta virtual para el desarrollo de la industria del café - Imagenes generadas por IA
4. Arte creado con Midjourney.com con la instrucción de “AI to specialty coffee”

ChatGPT,una novedosa herramienta virtual para el desarrollo de la industria del café

¿Te gustaría recibir más artículos como éste en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search