fbpx

Catálogo de variedades tradicionales de Coffea Arabica

Por Adeín González Vázquez | Primera parte

Catálogo de variedades tradicionales de Coffea Arabica - Parte I

Inicio y objetivo de la investigación

El catálogo se deriva a partir del trabajo de Tesis para obtener el grado de Licenciado en Caficultura en la Universidad Autónoma de Chiapas en el año 2022 titulado: “Caracterización morfoagronómica de variedades élite de Coffea arabica L. seleccionados participativamente con respuesta fenotípica al estrés abiótico”.

La investigación surgió a partir de la problemática de la roya principalmente. Los caficultores locales necesitaban un cafeto adaptado a la zona, resistente a plagas y enfermedades y preferentemente una variedad criolla. 

En base a eso se comenzó con la búsqueda de cafetos linaje Típica y Borbón, encontrando 16 genotipos los cuales se les estudiaron hojas, frutos, flores, semillas además se monitoreó la incidencia y severidad de plagas y enfermedades durante los meses de diciembre de 2020 a noviembre de 2021. Se encontró excelente material genético.

Esto marca el primer paso a la exploración científica en México en variedades tradicionales sobresalientes a roya, además es una herramienta para los productores de café para la elección de una variedad que se ajuste a sus necesidades y les permita acceder a mercados  diferenciados.

Acerca del catálogo

Entre los desafíos que enfrenta la caficultura mexicana en los últimos años está el aumento de plagas y enfermedades debido a los estragos del cambio climático.

Como alternativa, los productores han implementado la utilización de variedades mejoradas a partir del híbrido de Timor, sin embargo, estos varietales presentan pérdida de resistencia a la roya (Hemileia vastatrix) debido a las condiciones climáticas de la región; por otra parte, se ha observado que dentro de los cafetales de Chiapas existen variedades de cafetos tradicionales de Típica y Borbón sobresalientes a roya.

En esta colección de variedades tradicionales se describen 16 de esos genotipos, los cuales fueron seleccionados participativamente en cafetales de Jaltenango, Chiapas siendo un catálogo viviente que reúne información urgente para la industria del café en México.

Estos genotipos fueron monitoreados durante un ciclo productivo (2020-2021) obteniendo así información importante para los productores de café de la región que ayudará en la toma de decisiones en cuanto a la variedad a establecer, además de crear alternativas para la conservación del germoplasma local.

Se puede apreciar datos agronómicos como rendimiento esperado, resistencia a plagas y enfermedades, resistencia al estrés hídrico, también datos morfológicos como tamaño de la hoja, fruto y flores. Además de la calidad organoléptica de cada variedad de acuerdo a la metodología de la Specialty Coffee Association.

Espero que disfruten este catálogo y los invito a compartir el trabajo en la industria del café.

Con cariño,

Adeín González Vázquez

Catálogo de variedades tradicionales de Coffea Arabica - Parte I - 01
Catálogo de variedades tradicionales de Coffea Arabica - Parte I - 02
Catálogo de variedades tradicionales de Coffea Arabica - Parte I - 03

Únete a la comunidad de El Café De Mi Tierra y obtén acceso a todo el contenido suscribiendote en la revista

Licenciado en Caficultura Investigador y consultor técnico Productor de café de la tercera generación. He capacitado a productores y profesionistas en diferentes eslabones del gremio. También he desarrollado diversas líneas de investigación en el rubro de la cadena productiva del café. Realicé mi estancia profesional en la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A. C. Dirijo el Microbeneficio de Especialidad “Antares” en Chiapas, México.

1 Comment

  • Pablo
    4 meses ago Reply

    Me interesa sabes más sobre el café

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search