fbpx

Arandela Barra de Café; la razón de ser de Julieta Vázquez Rivera

Arandela Barra de Café; la razón de ser de Julieta Vázquez Rivera.

La bicampeona nacional barista, manifiesta día a día, junto a su esposo y su plantilla, en su barra ubicada en San Luis Potosí, esa pasión y compromiso que siente por el café mexicano de especialidad y que contagia a la clientela, sorbo a sorbo, experiencias vivas de sabor.

Todo equipo requiere tener afinado y en perfecto estado las piezas que lo conforma, incluso aquéllas muy pequeñas, pero que, sin su concurso, el resto de la maquinaria no funcionaría. 

Veamos, por ejemplo, la rondana, esa pieza que une a la tuerca y el tornillo.

Sostiene, pero a la vez evita que se junten para que no se presente oxidación en la cuerda y se mantenga sujeta, perfecta.

Tan pequeña y fundamental en la estructura del  mecanismo.

La rondana también se le llama arandela y con base en ese concepto de eficiencia, se ubica en territorio potosino una de las barras de especialidad más emblemáticas de la industria:

Arandela Barra de Café, donde ejerce toda su experiencia y talento una pareja también de altos vuelos en nuestra escena:

Julieta Vázquez Rivera,  bicampeona nacional barista 2014 y 2015, y Jesús Manuel Vázquez Mendoza, campeón Brew Bar 2022.

Bicampeona Nacional.

Julieta abre un espacio entre el ajetreo de asistir a su fiel clientela, nos atiende sonriente y explica el origen del nombre del negocio: 

Arandela Barra de Café se inspira en la arandela o rondana, que es una pieza metálica que sirve para sujetar la tuerca y el tornillo, lo que da soporte a cualquier equipo.

Entonces, el nombre es una analogía a la cadena productiva del café en la que todos participamos sin importar que seamos una pieza pequeña, porque aportamos contenido de gran calidad en cada taza”.

La barra de especialidad inició operaciones hace ocho años y en ese periodo ha crecido a tres sucursales, todas ellas en la capital potosina.

Arandela Barra de Café - Julieta Vázquez Rivera

Julieta como barista, juez y entrenadora

Julieta es experimentada en el barismo, prepara excelentes tazas en sus negocios.

Es un rostro reconocido en las contiendas nacionales, no sólo por ser dos veces ganadora en su momento, sino que además, ahora es entrenadora y juez de las mismas.

Como con su esposo, a quien asesoró en la reciente competencia de métodos en la que resultó victorioso.

La oferta de Arandela es vasta, desde los cafés de especialidad, que son los preferidos de su clientela, así como bebidas complementarias como frappes y sodas, contempladas en un amplio menú de alimentos, postres y repostería original: “Al público potosino nos gusta tener variedad de bebidas para todos los gustos.

Para que prueben las maravillas de café que tenemos en nuestro país, tenemos como norma sólo tostar y servir café mexicano y sólo ocasionalmente ofrecemos un paquete de muestras invitadas de otras partes del mundo”, explica Vázquez.

Arandela Barra de Café - Barra y Cafetería

El día a día en la barra de café

Y precisamente, como parte de la experiencia adquirida en estos casi tres lustros de formar parte de la industria del café, Julieta busca perfiles interesantes y atractivos para sus comensales:

“Tratamos de tener diferentes orígenes, varietales y procesos, esto con la intención de que nuestros clientes conozcan y prueben cafés de diferentes tonos”.

Por lo regular, a esos aromáticos se les acompaña con postres, mientras que, por las mañanas, Arandela también es frecuentada por sus desayunos y constantemente buscan innovar con propuestas nuevas de bebidas, orígenes de cafés y métodos distintos, por tanto, garantizan que siempre habrá algún “cafecito diferenciado” que puedan degustar.

Justo es ese el factor diferenciador de la barra respecto a su competencia, la especialización de su oferta apuntalada por su plantilla, baristas profesionales certificados y coronados por los tres títulos nacionales de sus propietarios, que les validan haber representado al barismo azteca en las contiendas mundiales del World Coffee Events (WCE):

“En San Luis Potosí nos distinguimos por ofrecer una amplia variedad de orígenes mexicanos, así como formas de preparar el café, además, por los títulos que tienen nuestros baristas a nivel nacional y que hemos representado a nuestro país en varias ocasiones”, apunta Vázquez.

El conocimiento y experiencia en Arandela

Y ya que se toca el tema de los viajes al exterior por las contiendas mundiales, Julieta y Manuel han aprovechado para ver que experiencias ofrecen las barras de otros países y qué de ello pueden aplicar en el mercado mexicano, lo cual acrecienta la calidad en el servicio de Arandela: “Hemos visto muchísimas tendencias, no sólo en procesos de café y producción de varietales, sino también en métodos y eso hace que nuestros consumidores se vuelvan más curiosos, pregunten por más novedades y eso beneficia a toda la cadena”, aseguró Julieta.

Pero esa novedad acarrea una responsabilidad que la propietaria de Arandela asume con convicción: más que barista, Julieta es una asesora de sus clientes y se preocupa por conocer sus gustos de preparación y/o perfil de taza, además de ofrecerles el café tostado y molido que consumirán en sus oficinas y/o negocios y, consecuencia de lo anterior, la motivó a acercar esta experiencia de beber aromáticos diferenciados a más personas en la capital potosina, por lo que abrió sus sucursales en puntos estratégicos de dicha metrópoli.

“También es muy bonito abrir un espacio en el que nuestros clientes pueden platicar con nuestros baristas, sobre sus preferencias de consumo; la guía y asesoramiento para elegir la bebida adecuada y la apertura que puede haber por parte del consumidor final, resulta enriquecedor y emocionante también para Arandela”, reflexiona con cierto aire de satisfacción la bicampeona barista.

Llega la hora de cerrar la charla.

Arandela Barra de Café - Cold brew

El café es un estilo de vida…

La obligación de atender a sus clientes obliga a Julieta Vázquez a concluir la plática con una reflexión válida para todos los amantes del café mexicano de especialidad, que incluso podría ser la consigna de Arandela Barra de Café:

“Para mí, el café es un estilo de vida, un área de mucho aprendizaje y crecimiento continuo.

Me ha abierto muchas oportunidades no sólo profesionales, también personales.

Es un mundo muy bello que abarca más que vender en taza”.

¿Quieren percibir el café tal como lo hace Julieta?

Visiten Arandela Barra de Café en San Luis Potosí; seguramente volverán por el café, la atención y la pasión de disfrutar la mejor taza.

Arandela Barra de Café; la razón de ser de Julieta Vázquez Rivera

¿Te gustaría recibir más historias de barras y cafeterías en tu email?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search